¡Planea y ahorra! Consejos para afrontar la 'cuesta de enero'

Ahorrar y hacer presupuestos son las formas más fáciles de iniciar el año con finanzas sanas
Ahorrar y hacer presupuestos son las formas más fáciles de iniciar el año con finanzas sanas
Cuesta de enero.Ahorrar y hacer presupuestos son las formas más fáciles de iniciar el año con finanzas sanas
Especial
Nación321
2023-01-01 |10:01 Hrs.Actualización10:01 Hrs.

¿Eres de los que siente que enero dura como 70 días y la quincena nada más no te rinde? No eres el único, a este fenómeno se le conoce como la "cuesta de enero".

¿Qué es? En términos fáciles, es cuando todo se te junta... de entrada, los gastos del fin de año por la cena y los regalos, más aún si los metiste a meses sin intereses y tienes que dar el primer pago a las tarjetas, también hay que pagar servicios como el predial, la tenencia y el agua. Y en tercer lugar, la inflación, pues con el nuevo año se ajustan el valor de los impuestos y todo sube de precio, por lo que el dinero rinde menos.

¿Cómo enfrentar la 'cuesta de enero'?

El Año Nuevo suele ser esa fecha que marcas en el calendario para empezar los propósitos que quieres cumplir. Hacer ejercicio, comer bien, leer más, encontrar el amor son los más comunes; sin embargo, por qué no acompañarlo de otros como aumentar los ahorros, invertir, controlar mejor los gastos y aprender sobre educación financiera. Pese a las dificultades de enero, también es el mejor momento para echarlo a andar.

De acuerdo con expertos en finanzas personales, estos son algunos consejos para mejorar tu bolsillo e iniciar el 2023 sin tantas presiones económicas.

1.- Analiza tus finanzas

Lo primero que debes hacer es elaborar un balance de tu situación económica, este deberá incluir cuáles son tus activos, es decir, ahorros, dinero y propiedades y también cuáles son tus pasivos, por ejemplo, deudas y pagos. Esto te va a permitir saber en dónde estas parado y cómo estás comenzando el año y cómo podrías afrontar una adversidad como quedarte sin empleo o enfermarte, explica Rolando Talamantes, experto en finanzas personales y seguros.

2.- Haz una reserva de dinero y crea un fondo de emergencia

Si todavía te quedó un poco de tu aguinaldo, vales o algún bono que hayas recibido por el fin de año, aparta un 20%, esto te va a servir para cubrir algún imprevisto que se te presente en los primeros meses del 2023. "Esto lo puedes ir incrementando cada quincena, para que tengas un fondo capaz de resolver tus finanzas hasta por 6 meses", detalla el  especialista.

Ser consciente de tus finanzas puede ser un indicador sobre si gastas más de lo que ganas, por lo que podrías buscar un ingreso extra, ya sea con un empleo temporal, con un negocio o incluso vendiendo artículos que no ocupas. 

3.- No caigas en las ofertas ni des el 'tarjetazo'

Evita caer en trampas comerciales pues en enero muchas tiendas departamentales y de autoservicio lanzan ofertas para vender sus mercancías, así que si no necesitas ese objeto o solo compras por aprovechar el 'ofertón', no lo hagas, huye.

Otra cosa es que debes hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito para no acumular deudas o arrastrarlas por años.  El tarjetazo no es recomendable si eres una persona que solo hace pagos mínimos, pues tus deudas no bajarán porque siempre tendrás intereses negativos. 

De esta manera, si no tienes un ingreso seguro, si ganas poco o si tienes compromisos financieros fijos como el pago de una casa, auto, colegiatura, etcétera, identifica tu capacidad real de pago y evita las tarjetas de crédito, detalla un análisis de Santander.

4.- Haz un plan financiero

Si ya identificaste cuáles son tus ingresos, gastos y deudas, es momento de ordenar tu economía.  Una alternativa es armar un presupuesto, esto te permitirá tener organizados los movimientos que debes hacer con tu dinero y tomar mejores decisiones. 

Con este plan, también puedes empezar a ahorrar, no importa si es un monto pequeño, podrás planificar compras con anticipación e incluso iniciarte en las inversiones.

Otro beneficio es que teniendo claridad de cómo está tu bolsillo, podrás hacer cambios para tener un consumo más responsable, evitar comprar cosas innecesarias, comparar precios y verdaderamente aprovechar las ofertas cuando valen la pena.

De acuerdo con  Rolando Talamantes, asesor financiero, manejar el dinero tiene su chiste, por lo que es necesario asesorarse al momento de hacer un diagnóstico y un plan financiero. 

"Es como ir al gimnasio, se necesita un instructor o un nutriólogo, en este caso es lo mismo, al principio necesitamos la ayuda de un instructor para actuar de acuerdo a las circunstancias, por que mi condición no es la misma a la tuya, a la de mi hermano o la de mi vecino", explicó a Nación321.

Con estos consejos, ¿estás listo para la 'cuesta de enero?