Plantean acordar un aumento del 25% en el salario mínimo

El porcentaje el aumento salarial dependerá de acuerdos en las empresas
El porcentaje el aumento salarial dependerá de acuerdos en las empresas
Salario mínimo.El porcentaje el aumento salarial dependerá de acuerdos en las empresas
Especial
Nación321
2022-11-25 |14:58 Hrs.Actualización14:53 Hrs.

Un aumento al salario mínimo de hasta el 25% es lo que podría aplicarse a partir del 2023 según informó el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

 El porcentaje el aumento dependerá de qué tanto el sector empresarial llegue a un acuerdo con los el sector sindical, ya que se debate el aumento entre un 15 y el 25%.

El propio líder de la Coparmex,  dio a conocer que ya iniciaron las  negociaciones para que quede fijado el porcentaje del incremento, esto para ajustar el efecto de la inflación.

Las negociaciones se dan en la discusión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y tendrán que llegar a un consenso en las propuestas de ambas partes, pues además se necesita también la aprobación por parte del gobierno, para encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores.

Medina Mora dijo que se debe tener cuidado en el aumento, pues se debe ver que el incremento no genere inflación y que este incremento se vea reflejado en el poder adquisitivo de los trabajadores, y un segundo efecto que este aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad, porque son trabajadores que no tienen seguridad social, se pagan los salarios más bajos.

El titular de Coparmex señaló que si el aumento al salario mínimo fuera demasiado alto, las micro y pequeñas empresas pudieran optar por contratar en la informalidad, que es donde se pagan los salarios más bajos, y eso es lo que se busca evitar.

La intención con estas medidas es que cada día se incorporen más trabajadores a la economía formal, sobre todo porque esto da la posibilidad de tener la seguridad social.

La intención de la Coparmex , dijo, es que el salario mínimo llegue a la línea de bienestar para 2026, que significa que una familia tenga acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.