Porque las redes sociales se han vuelto el 'ring' político en los últimos años
Como todos los días en Twitter, personajes de la política, comentócratas, funcionarios, periodistas y ciudadanos se enfrentan a tuitazos por temas de interés nacional.
Ahora, los protagonistas de la última 'bronca' son el periodista León Krauze y el académico Gibrán Ramírez, quienes debatieron sobre la publicidad oficial en medios de comunicación.
Todo comenzó cuando León Krauze retuiteó un mensaje de Letras Libres en el cual se puede leer "ante los ataques infundados contra Letras Libres y Clío, aquí una lista con decenas de publicaciones críticas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto", acompañado de un link que contiene un listado de artículos en contra del gobierno anterior.
Así de claro. https://t.co/xIHgl3jLrZ
— León Krauze (@LeonKrauze) 24 de mayo de 2019
Ahí fue cuando entró la ofensiva de Gibrán Ramírez quien le dijo a Krauze que tenían "144 millones de razones para ser críticos subsidiados", haciendo clara referencia a la información dada a conocer el día de ayer en la que se informó que el periodista Enrique Krauze recibió, a través de Letras Libres y Clío, 144 millones de pesos del gobierno de Peña Nieto.
Además, acusó a Enrique Krauze de ser parte del "armazón ideológico del viejo régimen".
Hay como 144 millones de razones para ser críticos subsidiados, liberales con cargo al Estado que han sostenido lo fundamental del armazón ideológico del viejo régimen. Así de claro. https://t.co/xAnkIXdfR8
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 24 de mayo de 2019
Obviamente, León Krauze no iba a quedarse callado, así que rápidamente arremetió contra Gibrán y lo mandó a leer. Para empezar, le recomendó, "El timón y la tormenta", y le señaló que "40 años de lucha por la democracia no se borran con esputos, de los que, como usted, sí que se alinean, y con gozo, al poder".
Si cree que mi padre ha sostenido el viejo régimen, le hace falta leer. Comience con “El timón y la tormenta”, escrito cuando usted no había nacido. 40 años de lucha por la democracia no se borran con esputos de los que, como usted, sí que se alinean, y con gozo, al poder. https://t.co/cwBwIWJkI6
— León Krauze (@LeonKrauze) 24 de mayo de 2019
Ramírez contraatacó y acusó a Krauze de no saber "lo que es un régimen político", le recalcó que su padre, Enrique Krauze, fue el historiador oficial y crítico subsidiado de ese régimen.
Claramente León no sabe lo que es un régimen político. El viejo régimen es el que empezó en 1982 y estamos terminando ahora. Krauze es su historiador oficial, su crítico subsidiado. Está padre la “lucha por la democracia” de a decenas de millones al año. Son grandes luchadores. https://t.co/ih3Gi5yrUR
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 24 de mayo de 2019
En su turno, León le pidió a Gibrán tener "pudor intelectual" y le dijo que las obras son la "diferencia central entre el intelectual liberal" y quienes abogan por la concentración del poder.
Tenga pudor intelectual. Mi padre tiene una obra que comenzó en 1980. Desde entonces, veinte libros en la lucha por la democracia. Obra. Es la diferencia central entre el intelectual liberal y el sicofante que aboga, sin ruborizarse, por la concentración del poder. https://t.co/HuNYOnmyZr
— León Krauze (@LeonKrauze) 24 de mayo de 2019
Gibrán Ramírez le contestó a este mensaje haciéndole saber a León que cuando su papá, Enrique Krauze, tenía la edad de él, aún faltaban 4 años para que empezara a escribir esa obra, mientras que él, Gibrán, publicará su primer libro este año o a inicios del siguiente.
Ten perspectiva: siendo así, cuando tu papá tenía mi edad, faltaban unos 4 años para empezar esa obra. Yo publicaré mi primer libro este mismo año, o al inicio del siguiente. Sigue comiendo ansias.
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 24 de mayo de 2019
León Krauze le dijo a Gibrán que su "pavoneo" lo hizo reír.
Gibran, es la primera vez que yo le contesto a usted. En fin. Su pavoneo al menos me hizo reír.
— León Krauze (@LeonKrauze) 24 de mayo de 2019
Eso sí: qué bueno que reconozca la importancia de una obra.
Quizá eso le provea de un mínimo pudor intelectual.
¡Ah! Olvidaba, por cierto, que Caudillos Culturales de de 1976. Léalo https://t.co/ANEC2ASkYT
Pero si creías que ahí se acabó la bronca, pues NO. Gibrán contestó a León diciéndole que comenzó comparándolo con su "gran y luchador padre", que le habla de su obra y aún así asegura que él es el que se está pavoneando.
"Que te haga bien la fortuna familiar a cargo del erario", remata.
Pobre de ti, León. Empiezas tú, comparándome con tu gran y luchador padre, me hablas de su obra, me reclamas mi edad y trayectoria ¡y el pavoneado soy yo! Que te haga bien la fortuna familiar a cargo del erario, te mando un abrazo. https://t.co/9ZajeGJSN6
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 24 de mayo de 2019
Por su parte, Krauze remató con un "no hay comparación alguna posible entre usted y mi padre".
Gibran, créame: no hay comparación alguna posible entre usted y mi padre.
— León Krauze (@LeonKrauze) 24 de mayo de 2019
Suerte con su libro. https://t.co/J9PCrY7cPr