Por COVID-19, saturados 55 hospitales del Valle de México

Los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19, ubicados en el Valle de México, están saturados
Los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19, ubicados en el Valle de México, están saturados

Por COVID-19, saturados 55 hospitales del Valle de México

En Neza.Los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19, ubicados en el Valle de México, están saturados
2020-05-20 |07:19 Hrs.Actualización07:18 Hrs.

Al menos 55 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México que atienden a pacientes con COVID-19, tienen insuficiencia en camas de hospitalización general y terapia intensiva. 

De acuerdo con la página de disponibilidad hospitalaria de camas generales del Gobierno de la Ciudad de México, los hospitales COVID-19, localizados en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco, así como la alcaldía de Iztapalapa, marcaron en rojo.

El “Atlas de vulnerabilidad en zonas metropolitanas del país ante COVID-19”, de la UNAM, reportó que las aglomeraciones más importantes de áreas de vulnerabilidad crítica se encuentran al oriente del Valle de México, en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz e Iztapalapa.

"En estos municipios y alcaldías, existen grados altos de vulnerabilidad demográfica, muy altos grados de vulnerabilidad en la dimensión de salud y grados críticos en términos socioeconómicos”, señaló.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que sigue creciendo el número de hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México, aunque de manera constante.

Dijo, en videoconferencia, que todavía se tiene un 24.4% de capacidad hospitalaria y se tiene coordinación con el Estado de México para ampliar la atención de pacientes.

Refirió que la capacidad para intubación es de 33.1% en la Ciudad de México y dio a conocer que en la capital se tienen 14 mil 566 casos confirmados de COVID-19, de los cuales dos mil 958 son activos, y se han registrado mil 381 defunciones. 

No obstante, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en la Ciudad de México hay al menos cuatro mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue COVID-19, una cifra tres veces más alta a la oficial.

De acuerdo con este trabajo de MCCI, esos 4 mil 577 fallecimientos son del 18 de marzo al 12 de mayo.

En 3 mil 209 actas se incluye a COVID como sospecha o probable causa; en 323 se consigna que es COVID confirmado, y en alrededor de un millar dice COVID, o coronavirus o SARS-Cov-2.