Desde este viernes entraron en vigor las modificaciones a la legislación de la UNAM, por lo que ya puede ya anular exámenes, títulos y grados de alumnos que no hayan "cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos". Las reformas incluyen a egresados, indicó la institución.
Con la intención de garantizar "la integridad y honestidad académicas, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación".
En un comunicado, la Universidad señaló que en los casos de nulidad de exámenes, se puede determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.
Precisó que el título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios y cumplido con todos los requisitos de algunas de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico y se haya suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional.
Explicó que "mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos".