Esto, sumado a la inflación, que llegó a 7.94% anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86% del cierre de diciembre, ha encarecido el producto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el escenario es todavía peor en Estados Unidos donde la subida de precios es del 109%, pagando los consumidores hasta 123 pesos por kilogramo.
CONTRABANDO DE HUEVO
El huevo y carne de ave cruda se ha vuelto un contrabando especialmente atractivo para quienes transitan desde la frontera mexicana a EU.
El pasado 20 de enero se publicó un comunicado donde Jennifer De La O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, explicó que ha habido un gran aumento en el volumen de estos dos alimentos prohibidos que tratan de ser llevados a Estados Unidos.
Al cruzar estos alimentos de manera ilegal, una persona puede recibir una sanción monetaria.
Las multas más altas son para los envíos comerciales ilegales, mientras que las personas que tratan de llevarlos para su consumo personal aún así se llevan sanciones de alrededor de 300 dólares si intentan cruzarlos de contrabando.