Porque en los últimos días varias mujeres han denunciado violaciones por parte de policías de la CDMX
Los recientes casos de mujeres que presuntamente fueron violadas por elementos de la policía de la Ciudad de México nuevamente abrieron la llaga: la violencia feminicida no para y las autoridades no están respondiendo como la sociedad espera.
El enojo y coraje se vio reflejado en una protesta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX para denunciar: #NoMeCuidanMeViolan.
Fue en ese momento cuando una nube de polvos púrpura cubrió a Jesús Orta, jefe de la Policía capitalina, quien de inmediato tomó el gesto como una provocación.
A partir de ese momento, la diamantina se convirtió en un símbolo más de la lucha que las mujeres han decidido enfrentar no solo contra agresores, también con quienes deberán responder a sus denuncias.
En redes sociales se convocó a una marcha para este viernes y una de las peticiones era llevar un poco de ese polvo colorido que causó indignación a las autoridades.
Porque #ExigirJusticiaNoEsProvocación, nuevamente nos reuniremos este viernes 16 de agosto a las 6:30 pm para una concentración en la Glorieta de Insurgentes. #NoMeCuidanMeViolan
— Tamara D. (@plaqueta) August 13, 2019
Procuremos llevar diamantina comestible/biodegradable, les dejo un tutorial: https://t.co/QIh8tkoA97 pic.twitter.com/VwuygLmtIj
Poco a poco, twitter se fue inundando de ilustraciones rosas con glitter, publicaciones ironizando lo peligroso que era protestar con diamantina y los enojos por las amentables reacciones de Orta y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Wey, te echaron diamantina morada en tu trajecito, no te violaron colectivamente 4 policías, eso sí debería emputarte, no mames... pic.twitter.com/Vxde3EVRSJ
— Brenda Larusso (@BrendaLarusso) August 12, 2019
La diamantina se quita... colocó una usuaria en su Twitter.
La diamantina se barre, la paredes se pintan, las cosas se reparan. La vida y la integridad de nuestros cuerpos no son cosas reparables. No te recuperas de una violación ni del miedo de saber que la policía viola. #NoMeCuidanMeViolan
— Eréndira Derbez (@erederbez) August 12, 2019
Algunas usuarias aprovecharon para dar tips de qué tipo de diamantina utilizar para no provocar daños al medio ambiente.
Diamantina amigable con el medio ambiente para la manifestación del viernes. Van. https://t.co/3P7AYLPTRR
— Mala Madre (@malamadremx) August 13, 2019
Otras usuarias incluso propusieron aventar diamantina a cualquiera que trasgreda el vagón exclusivo de mujeres en el transporte público (Metro, Metrobús)
Diamantina para todos los pendejos que se suban al vagón exclusivo.
— 💚 (@_tempestad_) August 13, 2019
Al fin que en Mesones la venden por kilo.
El arte también salió a relucir en redes, como la ilustración que hizo la usuaria @Sofpupper.
“La diamantina se quita, el vidrio se repara, las consignas se pintan, pero el miedo de vivir en una ciudad donde tu cuerpo no es respetado y el trauma derivado de que unos hombres VIOLENTEN SEXUALMENTE TU CUERPO NO SE VA.”
— soff (@sofpupper) August 13, 2019
🤛🏽#NoNosCuidanNosViolan #ExigirJusticiaNoEsProvocacion pic.twitter.com/BTGNr3ERvl
La ironía también se hizo presente un usuario se inventó el término "brillanticidio" para abordar la problemática.
📝 #Morena y @Claudiashein ya analizan tipificar en el Código Penal el:
— Alan Adame (@AlanAdameMX) August 13, 2019
🚺 Brillanticidio: Delito consistente en utilizar como instrumento de “provocación”, diamantina color rosa que pone en riesgo la integridad y reputación de funcionarios ineptos. #NoNosCuidanNosViolan pic.twitter.com/0eeZ3y2C9U
Aunque las autoridades aseguraron que la acción de las mujeres fue una clara provocación, colectivos aseguran que fue una protesta y exigir justicia para los casos de violación y feminicidio que se han presentado en los últimos meses.
NO ES PROVOCACIÓN cuando marchamos por justicia
— Luchadoras (@LuchadorasMX) August 13, 2019
NO ES PROVOCACIÓN cuando exijo una ciudad segura
NO ES PROVOCACIÓN cuando lucho por mi vida#ExigirJusticiaNoEsProvocación #NoMeCuidanMeViolan @Claudiashein
@ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/jE7zOuKjqf