Por qué las mujeres SÍ tienen razón en alzar la voz en la CDMX

Exigencia.
Las capitalinas quieren justicia para los casos de violación
Exigencia.
Las capitalinas quieren justicia para los casos de violación

Por qué las mujeres SÍ tienen razón en alzar la voz en la CDMX

Exigencia.Las capitalinas quieren justicia para los casos de violación
Nación321
2019-08-13 |15:35 Hrs.Actualización15:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres tenemos derechos a andar por la ciudad sin miedo

En la Ciudad de México cientos de mujeres son violadas año con año y la situación se continúa agravando pues los más recientes casos que estremecieron a la capital fueron perpetuados por POLICÍAS.

Ante esto, mujeres decidieron manifestarse tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX para denunciar que #NoMeCuidanMeViolan.

Fuente: Cuartoscuro

Y mientras las autoridades locales salieron a decir que las protestantes tenían un clima muy "radicalizado" o de plano desestimaron la protesta al asegurar que era una provocación para que el gobierno actuara con violencia, la realidad es que las mujeres sí tienen y MUCHAS razones para alzar la voz en la capital del país.

Según el portal de Datos del Gobierno de la Ciudad de México, solo en lo que va de 2019 se han abierto 731 carpetas de investigación por violación.

MESNO. DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR VIOLACIÓN
Enero87
Febrero100
Marzo117
Abril128
Mayo109
Junio 97
Julio93
TOTAL731*

*12 de esos 731 no corresponden al delito de violación sino a "violación de correspondencia" y 13 son por "tentativa de violación".

EL TERROR

Una joven menor de edad denunció que fue violada por cuatro policías preventivos el pasado 3 de agosto en San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco.

Ella había ido a una fiesta, un amigo la dejó a dos cuadras de su casa y ese pequeño trayecto le bastó a los policías para subirla a la patrulla, ordenarle que se quitara la ropa y abusar sexualmente de ella.

Las autoridades capitalinas salieron a informar que ya tenían a los policías identificados y vigilados para evitar que se fugaran, después se supo que la joven y la familia necesitaban tiempo para continuar con el proceso pues la información del caso se había filtrado desde las autoridades y eso las hacía, con justa razón, desconfiar.

Luego se nos dijo que estos cuatro elementos ya estaban de nuevo patrullando las calles pues sin imputación no podían hacer nada y ahora, declaró Jesús Orta, titular de la SSC, que siempre no, que no había regresado a sus labores.

De lo que sí tenemos certeza es de que solo en esa alcaldía, en lo que va de 2019, se han abierto 16 carpetas de investigación por violación. Los peores números son de Iztapalapa con 124 carpetas, Cuauhtémoc con 117 y Álvaro Obregón con 89.

Y fue precisamente en una de esas alcaldías, en Cuauhtémoc, donde ocurrieron otros dos casos que involucraron a quienes, se supone, tendrían que cuidar a la población.

Una joven de 16 años señaló a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial de abusar sexualmente de ella al interior de los baños de mujeres del Museo Archivo de Fotografía.

El hombre fue identificado como Edgar N de 25 años y fue detenido por elementos de la SSC y trasladado al MInisterio Público.

En esa misma demarcación, pero en julio de este año, una mujer indigente identificada como Paola, de 27 años, fue detenida por dos policías de la SSC mientras caminaba por la calle.

Al subirla a la patrulla comenzaron a tocarla y la llevaron a un hotel ubicado en la calle Ponciano Arriaga en la colonia Tabacalera, en donde la violaron.

En esa ocasión, informó Excélsior, Jesús Orta dijo que se procedería en contra de los agentes ya que hubo flagrancia y denuncia en su contra.

NO SOLO EN 2019

Las carpetas de investigación que se han abierto por este delito son escalofriantes tanto para el año en curso como para sus antecesores; el peor año: 2018.

AÑONO. DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR VIOLACIÓN
2016652
2017414
20181,425
2019731

Mientras las autoridades continúan en lo que parece una negación de la realidad, mujeres continúan exigiendo tanto en las calles como en redes sociales justicia para los casos que ya se presentaron y pidiendo que las dejen de violar, abusar física, sexual y mentalmente.

En pocas palabras, exigiendo a las autoridades que GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES.

AHORA VE: