Porfirio Díaz: Luz y sombra del hombre que gobernó México por más de 3 décadas

Porfirio Díaz llevó de la mano a México, durante sus más de 30 años de gobierno, a un cambio radical
Porfirio Díaz llevó de la mano a México, durante sus más de 30 años de gobierno, a un cambio radical
¿Para bien o para mal?Porfirio Díaz llevó de la mano a México, durante sus más de 30 años de gobierno, a un cambio radical
Especial
Nación321
2024-07-01 |21:54 Hrs.Actualización21:54 Hrs.

Este 2 de julio se cumplen 109 años de la muerte del expresidente mexicano Porfirio Díaz, un personaje icónico en la historia nacional, que es tan cuestionado, como querido por algunos.

En general, el mandato de Porfirio Díaz es criticado por ser una dictadura que duró más de 30 años en México y estuvo lleno de represiones y malos tratos a los pueblos indígenas, campesinos y obreros, que incluso desembocaron en la Revolución Mexicana

Pero no todo fue malo, en sus tres décadas de gobierno, el oaxaqueño trajo a México la inversión y el desarrollo tecnológico, así como una red ferroviaria envidiable en su época.

Por ello, hoy, para conmemorar su aniversario luctuoso, en Nación321 te contamos las 'luces y sombras' de este personaje.

Los intentos de repatriación de Porfirio Díaz; dónde fue sepultado - Grupo  Milenio

¿QUIÉN FUE PORFIRIO DÍAZ?

Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca para estudiar la carrera de leyes; sin embargo, no pudo concluirla debido a los conflictos políticos del país.

En 1854 Porfirio Díaz se negó a votar el plebiscito convocado por Antonio López de Santa Anna para afirmarse en el poder, motivo por el cual sufrió persecuciones y buscó refugio entre los defensores del Plan de Ayutla.

En la Guerra de Reforma, Díaz participó activamente en contra de los conservadores y tras el triunfo liberal fue elegido diputado al Congreso de la Unión. Durante la intervención francesa participó en la Batalla de Puebla.

Cuando las fuerzas franco-mexicanas tomaron la ciudad de Oaxaca, Díaz logró huir y protagonizó una serie de victorias militares.  En 1876 triunfó  la Revolución de Tuxtepec y el 5 de mayo de 1877 tomó posesión de la Presidencia.

En 1884 asumió la presidencia nuevamente y no la abandonó sino hasta 1911, año en que Francisco I. Madero convocó a la rebelión. Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911, murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915.

Exiliado, siempre mantuvo la esperanza de regresar a México y morir en su tierra natal, Oaxaca.

LAS 'LUCES' DE PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz llevó de la mano a México, durante sus más de 30 años de gobierno, a un cambio radical, pues el progreso del país fue indiscutible y lo logró de esta forma:

- En su gestión, permitió la construcción de vías férreas que facilitaron el intercambio comercial. Para que te des una idea, aquí te va este dato: al inicio del mandato de Díaz, el país contaba con 666 km de vías férreas y a su fin en 1910, la red era de 19 mil 528 km.

- Amante de la cultura francesa, durante la gestión del oaxaqueño se construyeron grandes obras arquitectónicas, encargadas principalmente a arquitectos franceses e italianos. 

De su herencia nos queda el Palacio Legislativo, el Palacio de Bellas Artes y el edificio Correos, el en Centro de la Ciudad de México. Al presidente también se le atribuye la construcción de las colonias Roma y Condesa.

- Al entender la importancia de estar conectados, la red telegráfica pasó, con Porfirio Díaz en el poder, de 8 mil kilómetros a más de 40 mil. 

En 1878 se realizaron las primeras llamadas telefónicas en México y nacieron empresas de comunicación que sobreviven hasta hoy, como Teléfonos de México (Telmex).

- Al asumir la Presidencia, el general Porfirio Díaz  se dio a la tarea de restructurar al Ejército e impulsar la educación. Intentó poner en marcha por un sistema educativo riguroso para lograr establecer escuelas primarias y escuelas de artes y oficios, además, en 1921  creó la institución dedicada a la administración y regulación de la educación en México, que hoy es la SEP.

Respecto a la Educación Militar, creó escuelas de especialización; asimismo, en este periodo el Colegio Militar se trasladó al Castillo de Chapultepec.

Un dato muy importante en este rubro es que en mayo de 1910, Porfirio Díaz emitió un decreto para la creación de la Universidad Nacional de México, que para 1929 se convirtió en Autónoma.

Lugares INAH - Porfirio Díaz y su gabinete

LAS 'SOMBRAS' DE DON PORFIRIO

En contraste, las políticas sociales del general Porfirio Díaz fueron ampliamente criticadas, por dejar fuera a campesinos, obreros, así como pueblos indígenas, y concentrar las riquezas en unos cuantos.

Además, es muy criticado por su gusto por el poder. Estos son los principales cuestionamientos que pesan sobre él:

- El general Díaz gobernó México por más de 30 años, lo curioso es que antes de llegar al poder se mostró como un hombre a favor del ejercicio democrático y lo mismo se opuso a la continuidad en el poder de Antonio López de Santa Anna, que de la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada.

- Durante su gestión, Porfirio Díaz reprimió a la oposición política y limitó las libertades de los ciudadanos, esto incluyó censura de la prensa, restricción de la libertad de expresión y la represión de protestas sociales o manifestaciones en su contra.

- En el porfiriato, no había lugar para la justicia social. Muchos pueblos indígenas, como los mayas en la Península de Yucatán, fueron despojados de sus tierras y explotados por el gobierno y terratenientes.  

Para darte una idea, en 1894,  Díaz promulgó la ley sobre ocupación y enajenación de terrenos baldíos,  que establecía que todos los habitantes de la República, incluidos los extranjeros, podrían adquirir terrenos baldíos, demasías y excedencias en cualquier parte del territorio nacional, lo que dio paso a la colonización del territorio nacional, algo así como la gentrificación, pero más impune.

Porfirio Díaz y la desafortunada vida amorosa del dictador que gobernó  México por más de 30 años - Infobae