El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel federal exhorta a la población a cuidar su alimentación durante celebraciones como el Día de Muertos, incluir el Plato Saludable en la dieta y aumentar la actividad física para prevenir enfermedades.
Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó que más del 70% de los mexicanos presentan sobrepeso u obesidad, lo que incrementa el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia. La especialista subrayó la importancia de tomar decisiones informadas sobre la selección y cantidad de alimentos, especialmente para personas con enfermedades crónicas.
Por su parte, el IMSS en Coahuila enfatizó la necesidad de moderar el consumo de pan de muerto, un alimento tradicional en estas festividades que, si bien se emplea en las ofrendas a los fieles difuntos, es consumido ampliamente por las familias mexicanas.
Debido a que este pan se elabora con ingredientes calóricos como harina, azúcar, mantequilla, y en ocasiones, rellenos de crema o chocolate, una pieza puede aportar más de 400 calorías. Valeria Guerrero Vázquez, dietista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Coahuila, subrayó que, aunque evitarlo es complicado, consumirlo con moderación ayuda a prevenir problemas de salud, especialmente en personas con condiciones crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.
Guerrero Vázquez recomendó optar por una pieza pequeña de aproximadamente 50 gramos y sin relleno, con alrededor de 200 calorías, para disfrutar de esta tradición sin caer en excesos. Además, señaló que el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos, especialmente en festividades donde se comparten muchos alimentos tradicionales, puede incrementar los riesgos para la salud.
Valtierra Martínez, desde el IMSS federal, también aconsejó aprovechar el tiempo con seres queridos para incrementar la actividad física, lo cual beneficia la salud mental. Asimismo, sugirió consumir entre seis y ocho vasos de agua al día para adultos, y entre cuatro y siete para niños.
El Seguro Social ofrece el servicio de Nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde profesionales elaboran planes de alimentación personalizados para la población derechohabiente, apoyando el control de enfermedades crónicas y promoviendo hábitos saludables. Asimismo, se realizan sesiones educativas NutrIMSS, diseñadas por grupo de edad, que incluyen orientación en estilos de vida saludable mediante material didáctico.
Llama #IMSS a personas con enfermedades crónicas a cuidar su alimentación durante festividades.
— IMSS (@Tu_IMSS) November 1, 2024
➡️ https://t.co/BjH3sMk3mn pic.twitter.com/93lfk08hdd
Con estas acciones, el IMSS en sus diferentes niveles busca fomentar prácticas saludables que permitan disfrutar de las tradiciones sin comprometer la salud.