Entre 2024 y 2025 se prevé que pueda ocurrir una intensa tormenta solar capaz de afectar los equipos satelitales y de telecomunicaciones que orbitan la Tierra, por lo que todos los países se preparan con protocolos específicos, pues se trata de un evento natural con efectos globales, alertó Juan Américo González Esparza, investigador responsable del Servicio de Clima Espacial de la UNAM.
El experto estimó que México y todos los países deben estar preparados con protocolos especiales, pues estas tormentas dañan los equipos de telecomunicaciones, los satélites en órbita, las redes eléctricas, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y hasta los servicios aéreos.
González Esparza detalló que las tormentas solares "producen perturbaciones en el entorno espacial de la Tierra y afectan sistemas tecnológicos estratégicos como satélites, telecomunicaciones, GPS, navegación aérea y las redes de generación y distribución de energía eléctrica".
Las tormentas solares, indicó, son un fenómeno natural cuya fecha no se puede predecir, por lo que es necesario mantener una vigilancia constante de nuestra principal estrella.
Recordó que la tormenta solar severa más reciente sucedió en el siglo XIX. "Se conoció como el evento Carrington; ocurrió el 1 de septiembre de 1859, cuando una gigantesca explosión en el Sol hizo un estallido de luz y provocó una afectación en la red de telégrafos de todo el mundo. Entonces una aurora polar cubrió todo el planeta y se vio incluso en México, pues fue observada desde el Palacio de Minería por el entonces director de la Escuela de Minas, Joaquín Vázquez de León, durante una observación astronómica donde el cielo se cubrió de rojo", apuntó.