Si se reabre el trayecto subterráneo de Mixcoac a Atlalilco de la Línea 12 del Metro se habilitará una línea de Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP) gratuita de Atlalilco a Tláhuac, de acuerdo con el gobierno capitalino.
Desde el 17 de mayo se confinaron dos carriles de la Avenida Tláhuac y unidades del Metrobús realizan recorridos de prueba.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, anunció que se prevé la habilitación de una línea de Metrobús provisional en la terminal de la llamada Línea Dorada, aunque dependerá del dictamen del Instituto Mexicano del Transporte sobre la reapertura del tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco.
Sobre el #ServicioEmergente:
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) May 18, 2021
🔘De la revisión que realiza @SOBSECDMX, si es favorable el dictamen el 25 de mayo, reiniciaría la operación de la L12 de Mixcoac-Atlalilco
🔘De ser así, @MetrobusCDMX y @RTP_CiudadDeMex serán gratuitos de Tláhuac-Atlalilco
👉 https://t.co/hMIxlUlM2z pic.twitter.com/WnORO94f4f
El funcionario informó que el trayecto abarcaría el viaducto elevado de la Línea 12 y el servicio sería gratuito.
“Este servicio será gratuito y una vez concluida la evaluación del túnel de la Línea 12 por parte de la Secretaría de Obras y Servicios, se ofrecerá una conexión a usuarios del Metro entre las estaciones Atlalilco y Tláhuac, de la Línea Dorada del Metro, a bordo de unidades de Metrobús y RTP”, aseveró Lajous.
Lajous declaró que se construyen prototipos de estaciones sobre la avenida Tláhuac, mientras se acondiciona una estación terminal sobre un terreno baldío, donde operarían los autobuses.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que hasta el momento se tiene un avance de 11.6 kilómetros (95 por ciento) de la revisión total del túnel de la Línea 12.
Puntualizó que el gobierno capitalino sigue a la espera del dictamen del Instituto Mexicano del Transporte para saber si es seguro reiniciar operaciones en dicho tramo.