Porque tu platillo favorito de mariscos tal vez no es lo que estabas pidiendo
La próxima vez que acudas a comprar o a comer pescados y pidas marlín, sierra o huachinango, tal vez te estén dando gato por liebre.
Una investigación realizada en la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún demostró que una de cada tres muestras analizadas de pescaderías, restaurantes y supermercados fueron vendidas con un nombre diferente al que obedece el pescado que realmente se oferta.
#ConferenciaDePrensa
— Oceana Mexico (@OceanaMexico) 12 de marzo de 2019
Hablamos sobre el fraude y sustitución de especies en la comida del mar, los vacíos legales que existen y a quiénes afecta la falta de una política de trazabilidad en México. Conoce más de nuestro estudio entrando a https://t.co/VRVttd5ITf #GatoXLiebre pic.twitter.com/pjqnOpm7kd
De acuerdo con Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, el 31% de las más de 400 porciones de pescado analizadas en los establecimientos previamente mencionados no obedecían al nombre de venta.
Para determinar la especie a la que obedecían cada muestra, los investigadores de Oceana usaron el método de identificación genética de ADN.
De las tres entidades analizadas, la Ciudad de México fue la que obtuvo el índice más alto de sustitución de especies con 34%; le sigue Mazatlán con 31.6%; y por último Cancún con 26.5%, sin embargo, en esta última ciudad costera es en donde se encontró el cambio más fraudulento.
“En Cancún el grado de sustitución fue menor, pero es donde encontramos más sustitución que pudiéramos llamar fraudulenta, que es aquella sustitución en donde se vende una especie, digamos, de alto valor y en realidad lo que te están dando es una especie mucho más barata, como que te venden huachinango y te dan tilapia”, agregó Zapata.
PESCADERÍAS, CON MAYOR NÚMERO DE 'OFERTAS FALSAS'
Los índices más altos de venta falsa de pescado se encontraron en las pescaderías, en donde 36% de la muestras tomadas no obedecían al nombre con que se vendía el producto; le sigue los restaurantes, en donde el promedio fue de 34%, y después en los supermercados, en donde se registró un 17%.
OJO: Los lugares en donde más se sustituyó el producto en la Ciudad de México fueron los mercados, lo que provoca que estos fraudes se expandan a otros sitios ya que la capital del país surte de pescados y mariscos a muchas otras entidades mexicanas.
El pescado más fraudulento hallado en los establecimientos fue el marlín, después está el pescado sierra, el mero, el huachinango y el robalo, especies que muchas veces han fueron reemplazadas por tiburón.