De acuerdo con el Museo de Memoria y Tolerancia, la discriminación se define en dar un trato desfavorable e injusto a otra persona o grupo, generalmente por su origen, identidad o forma de vida.
Según el museo especializado en el tema, "la discriminación sucede cuando dejamos que nuestros prejuicios acerca de los demás se materialicen en una actitud de rechazo. Todos tenemos prejuicios, pero no todos discriminamos: la diferencia radica en que, mientras los prejuicios son opiniones o creencias, la discriminación consiste en una acción de rechazo con consecuencias directas y perjudiciales".
Los motivos más habituales de discriminación son el origen étnico o nacional, la lengua, la religión, el género, la orientación sexual, la edad, el aspecto físico, el nivel socioeconómico y las opiniones políticas.
Algunos ejemplos cotidianos de la discriminación son los siguientes:
Por cualquier situación, podemos ser víctimas de un acto discriminatorio, pero, ¿sabes qué puedes hacer en caso de verte en un caso así?
Lo primero que debes hacer es guardar la calma, pensar fríamente y saber que hay instituciones que protegerán de ti y tus derechos humanos, una de ellas es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La queja es una petición formulada por cualquier persona para hacer del conocimiento de este Consejo presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales.
Toda persona, organizaciones de la sociedad civil o colectividades podrán denunciar presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias ante el Consejo, por sí, o por medio de un representante, independientemente de que tengan vínculos o no con la persona agraviada.
Las peticiones pueden presentarse por escrito, con la firma de la persona peticionaria y debe contener como datos mínimos de identificación, el nombre y apellidos, domicilio y en su caso número telefónico o correo electrónico de dicha persona, así como de la persona presunta agraviada en caso de no ser la misma persona.
La petición incluirá un relato claro de los hechos imputados, atendiendo a circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, la información que se considere relevante y aquella que permita la identificación de la personas o personas autoras del presunto acto, omisión o práctica social discriminatoria.
Es importante que sepas que las quejas que se presenten ante el Consejo solo podrán admitirse dentro del plazo de un año, contado a partir de que se haya sufrido de un acto discriminatorio.
¿A DÓNDE ACUDIR?
La petición puede presentarse a través de las siguientes vías:
¡No estás solo/sola!