El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el próximo 15 de mayo de 2024, vence el plazo para presentar el dictamen de estados financieros del ejercicio 2023.
Esta actividad forma parte de las obligaciones que tienen algunos contribuyentes con el Estado mexicano al generar riqueza o recibir ingresos.
¿Qué es el dictamen de estados financieros?
El dictamen de estados financieros es un informe que realiza un contador público autorizado, donde emite su opinión sobre la naturaleza, alcance y resultado de la situación financiera del contribuyente.
Para brindar este informe se puede ingresar a esta liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/20224/descarga-el-ejecutable-para-el-llenado-de-tu-dictamen-fiscal-sipred
El SIPRED es un programa diseñado para apoyar a los contribuyentes en la presentación de este informe a través de internet, brindando facilidad en el llenado, seguridad, rapidez y confiabilidad para la presentación.
¿Quiénes tienen que presentar el dictamen de estados financieros?
El SAT establece que los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación fiscal son las personas morales que en el ejercicio inmediato anterior, hayan acumulado ingresos iguales o superiores a mil 855 millones 919 mil 380 pesos para el impuesto sobre la renta o tengan acciones colocadas en la bolsa de valores, es decir, las empresas.
Mientras que las personas físicas y morales con actividad empresarial tienen la opción de presentarlo, si sus ingresos acumulables superan 157 millones 785 mil 270 pesos; el valor de sus activos es superior a 124 millones 650 mil 380 pesos y por lo menos 300 de sus trabajadores le prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado.
En base a los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación y del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
¿Qué pasa si no se presenta el informe el 15 de mayo?
Los contribuyentes que están obligados a realizar el dictamen de estados financieros y no presenten el documento o lo hagan fuera del plazo, pueden ser acreedores a sanciones que van de 17 mil 330 pesos a 173 mil 230 pesos.
Asimismo, los contribuyentes se pueden ver afectados al restringirles el uso del Certificado del Sello Digital necesario para emitir comprobantes fiscales y en caso de no solventar el incumplimiento, se deriva una cancelación definitiva, entre otras penalizaciones que establecen las disposiciones fiscales.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) April 15, 2024
El SAT recuerda a las personas morales y físicas con actividad empresarial que deben presentar el dictamen de estados financieros del ejercicio 2023 a más tardar el 15 de mayo.
Para presentarlo, ingresa a la liga:https://t.co/rC8KzXsdcr pic.twitter.com/WIVLZRImDD