¿Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain–Barré?

De acuerdo con la OMS, los casos graves de esta enfermedad son atípicos
De acuerdo con la OMS, los casos graves de esta enfermedad son atípicos
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?De acuerdo con la OMS, los casos graves de esta enfermedad son atípicos
Shutterstock
Nación321
2024-03-22 |11:34 Hrs.Actualización11:33 Hrs.

A raíz de los casos del síndrome de Guillain-Barré, donde han habido algunas muertes, decidimos investigar lo qué es y cuáles son los síntomas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos.

Pueden afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en personas de género masculino, además detalla que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, incluso en los casos más graves de síndrome de Guillain-Barré.

Los casos graves del síndrome de Guillain-Barré son raros, pero pueden provocar una parálisis casi total y problemas para respirar.

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal porque las personas necesitan tratamiento y seguimiento cuanto antes; algunas pueden necesitar cuidados intensivos. El tratamiento incluye cuidados de apoyo e inmunoterapia.

Según la OMS, el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Se trata de una afección rara y, si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas suelen durar pocas semanas, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen debilidad o una sensación de hormigueo. Suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara.

En algunos casos, estos síntomas pueden provocar parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales. En aproximadamente un tercio de los pacientes, los músculos torácicos se ven afectados, lo que dificulta la respiración.

En los casos más graves del síndrome de Guillain-Barré, la capacidad para hablar y para deglutir, es decir pasar los alimentos, pueden verse afectadas. Estos casos se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente incluso en los casos más graves de síndrome de Guillain-Barré; no obstante, algunas personas siguen presentando debilidad.

Incluso en los entornos más favorables, un número reducido de pacientes con síndrome de Guillain-Barré muere a causa de las complicaciones, que pueden incluir la parálisis de los músculos que controlan la respiración, sepsis, trombosis pulmonar o parada cardíaca.

¿Cuáles son las causas que originan el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara. No se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo. Uno de los factores de riesgo más habituales en el caso del síndrome de Guillain-Barré es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea). El síndrome de Guillain-Barré también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.

En algunos casos, la vacunación puede aumentar el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré, pero la posibilidad de que esto ocurra es extremadamente baja. De los estudios se desprende que es más probable que una persona contraiga el síndrome de Guillain-Barré tras una infección (por ejemplo, una gripe) que después de recibir la vacuna para prevenir esa infección (en este caso, la vacuna contra la gripe). En algunas ocasiones, una intervención quirúrgica puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré.