¿Qué está pasando con las medicinas para los niños con cáncer?

La falta de medicamentos con cáncer ha provocado protestas y bloqueos
La falta de medicamentos con cáncer ha provocado protestas y bloqueos

¿Qué está pasando con las medicinas para los niños con cáncer?

La crisis.La falta de medicamentos con cáncer ha provocado protestas y bloqueos
Especial
2020-01-24 |16:53 Hrs.Actualización18:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las grandes crisis que el gobierno de AMLO no ha podidio sortear

Familiares de niños con cáncer bloquearon este viernes la circulación vehicular en el Circuito Interior, a la altura del Hospital General La Raza, en demanda del abasto de medicamentos contra este padecimiento.

Este es el segundo bloqueo reportado en esta semana, el primero se dio este 23 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, el conflicto lleva varios días en la agenda pública debido a que las víctimas aseguran que llevan meses tratando de conseguir los medicamentos que necesitan sus hijos.

Te explicamos qué está pasando con este caso y qué han dicho las autoridades.

INICIO DEL CONFLICTO 

Desde agosto del año pasado, padres de familia denunciaron la falta de medicamentos para el en distintos hospitales. El activo que faltaba era el Metotrexato, utilizado para tratar distintos tipos de cáncer.

En ese entonces, un grupo de padres de familia decidió salir a las calles y protestar por la falta de respuesta del gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


En ese entonces, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que le medicamento faltante no era de urgencia y que incluso podía sustituirse por otro porque era secundario. 

 (Por falta de este medicamento) un niño no se puede morir. Esta es opinión técnica-médica, el Metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de un cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y además el medicamento está desde ayer, desde las 3, 4 de la tarde, inclusive respaldado por una cantidad sobrante que tienen el IMSS y ahí se resolvió el problema”, dijo el secretario el 27 de agosto de 2019.

En ese entonces, las autoridades del Hospital Infantil Federico Gómez aseguraron que el desabasto del medicamento no había llegado por diferentes razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.

Por esta razón tuvieron que pedir insumos al IMSS y al ISSSTE.

Tras varios días de polémica, las autoridades de salud aseguraron que habría abasto de medicamentos aunque fuese con otro provedor.

LAS NUEVAS PROTESTAS

Meses más tarde, una nueva crisis con los medicamentos se presentó, está vez por falta de vincristina, un medicamento para tratar la leucemia infantil. Ante esto, los familiares de los niños con cáncer decidieron nuevamente salir a las calles a protestar, por lo que bloquearon el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Omar Enrique Hernández, padre de un menor con cáncer, dijo que justo cuando hacían su arribo a la terminal 1 del AICM recibió una llamada del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para informarles que ya se había suministrado la vincristina, lo que calificó como una burla.

“Qué casualidad que justo cuando llegamos a la terminal aérea, el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto, que ya hay vincristina en el Hospital (Federico Gómez). Las autoridades se están burlando de nosotros", comentó el padre de familia a Notimex.

"Yo me pregunto por qué se esperan a que anunciemos o a que llevemos a cabo algunas acciones para darnos respuesta a nuestras peticiones que no son de uno ni dos meses, sino que llevan varios meses, toda vez que de este tema supo Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Antes de que los familiares bloquearan el AICM, Israel Rivas, padre de Dana -de cinco años de edad y quien permanece internada en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez'-, destacó en rueda de prensa la urgencia de que se estabilice la entrega del medicamento denominado vincristina, dado que se debe aplicar durante el tratamiento contra el cáncer.

Acompañado por los señores Omar Enrique Hernández y Claudia Hernández, cuyos hijos también padecen cáncer, indicó que han hablado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; sin embargo, no ha habido respuesta puntual a su demanda de garantizar el abasto de medicamentos.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habrá desabasto de medicinas para niños enfermos con cáncer y aseguró que el problema no era el desabasto, sino la corrupción, pues culpó al director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, de no querer liberar los medicamentos por tener intereses particulares con la empresa Prisa, la farmacéutica que distribuye la vincristina.

"Los que no quieren dejar de robar presionan y piensan que de esa manera vamos a dar marcha atrás, ven las decisiones que hemos tomado, de no permitir la corrupción, pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero no vamos a ceder, es cero corrupción".

Incluso dijo que se abrirá una investigación contra el director del hospital.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la crisis de medicamentos para atacar el cáncer es mundial debido a que una de las empresas que genera los activos para los medicamentos no está produciendo las cantidades suficientes.

Sin embargo, el gobierno, según López-Gatell Ramírez, tomó previsiones para abastecerse y aseguró que desde agosto del año pasado estos medicamentos están a disposición de los hospitales, pero "por resistencias" no se han entregado a los pacientes.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseguró que desde el 22 de enero se ordenó la entrega de la vincristina.

¿QUÉ DICE EL HOSPITAL?

Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil aseguró que sí existe el medicamente, pero que hay atrasos por culpa del distribuidor.

"No los ha entregado, (eldistribuidor) por las razones que sea pero no los ha entregado, y el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los Institutos han hecho grandes esfuerzos, colaborando también nosotros, para tener alternativas. Se han importado medicamentos que no hay. Y sí dejar claro que de Vincristina el desabasto es en todo el mundo”.

Recalcó que solo a 7 niños se les retrasó el tratamiento por una semana.

"Solo a siete niños, de 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que solo había llegado una parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”.

El funcionario aseguró que no tiene problema con que el gobierno federal lo investigue.

LA EMPRESA RESPONSABLE

El gobierno federal ha señalado a Grupo PiSa como el responsable del desabasto de medicamentos y es la razón por la que está siendo investigada por la Secretaría de la Función Pública, situación que podría acabar con la inhabilitación de la empresa.

Sobre la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que esta tiene el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil, pues se le otorgaron contratos por hasta 90 mil millones de pesos. 

"Al Grupo PiSA, que tenemos bajo investigación también desde hace un tiempo, y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo, pero solo en 20 por ciento", puntualizó Sandoval.

Dicha firma tiene un contrato con el Hospital Infantil de México, cuyos directos serán investigados por la secretaría debido a que supuestamente están bloqueando la entrega de medicamentos para atender el cáncer en niños, según explicó el mandatario.

Al ser cuestionada sobre si es posible rescindir de este contrato con la empresa, la funcionaria señaló que este tipo de documentos tienen una fecha de término pero que, debido a la investigación, sí puede cancelarse antes.