¿Qué hacer si te robaron el celular?

¿Víctima de un robo?
Te decimos qué hacer para eliminar la información que contiene tu celular
¿Víctima de un robo?
Te decimos qué hacer para eliminar la información que contiene tu celular

¿Qué hacer si te robaron el celular?

¿Víctima de un robo?Te decimos qué hacer para eliminar la información que contiene tu celular
Shutterstock
2019-04-09 |16:06 Hrs.Actualización16:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque siempre hay que tener estos datos a la mano

¿Te robaron o perdiste tu celular? Sí, sabemos que da mucho coraje, pero además de esperar que estés bien, te explicamos qué debes hacer en ese caso, para que tu información personal esté a salvo y nadie vuelva a usar el equipo que tenías.

MÁS VALE PREVENIR

Sí, puede que sea algo tarde, pero es recomendable que cuando aún tengas tu celular averigües cuál es tu código IMEI (International Mobile Equipment Identity) el cual es asignado a cada equipo fabricado y permite localizarlo a nivel mundial.

Para saber cuál es el código IMEI de tu equipo puedes consultar la documentación que viene con tu equipo, o también suele encontrarse en las etiquetas que pueden ser vists al retirar la batería del teléfono.

En caso de que ya no tengas esos documentos, o no puedas remover la batería de tu teléfono, puedes marcar *#06# en tu celular, y entonces aparecerá en la pantalla el código IMEI.

CONTACTA A TU OPERADORA

Para reportar el robo o extravío de tu celular, deberás contactar a la compañía operadora y solicitar que bloqueen tu equipo. Para ello te pedirán el número telefónico del equipo, el nombre del titular registrado y el código IMEI.

Las compañías que proveen servicios telefónicos móviles tienen la obligación de intercambiar información de los equipos que hayan sido reportados como robados o extraviados, para no autorizar la reactivación de dicho equipo con ninguna de ellas. De esta forma, el equipo que perdiste no podrá volver a ser usado. ¡Toma eso, delincuencia!

CHECA EL STATUS

Para verificar que tu celular ya está incluido en la lista mundial de celulares robados, puedes visitar esta página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e ingresar tu número IMEI para conocer su estado.

DENUNCIA

Quizá pienses que denunciar el robo de tu teléfono no servirá de nada, pero creenos, la mejor manera de visibilizar este tipo de delitos es con la denuncia.

Para pedir a las autoridades que inicien una averiguación previa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recomienda usar el sistema MP Virtual 2.0, que es útil para víctimas de un delito perseguible a petición de la parte ofendida, o bien, que hayan extraviado algún objeto o documento.

En este enlace puedes ingresar al sistema del Ministerio Público Virtual capitalino.

Una vez que hagas la denuncia vía internet, te llegará un correo donde te piden que ratifiques la denuncia en la agencia del Ministerio Público y así puedas concluir la investigación.

BORRAR LA INFORMACIÓN DE TU CEL

Para evitar que una persona acceda a la información de tu teléfono, como tus fotos, contactos y demás, puedes dar la instrucción de borrar todos los datos de tu equipo.

Si tienes Android, debes entrar a la página Find My Device, ingresar con tu cuenta de Google y elegir si quieres bloquear tu equipo, o bien, borrar toda la información que contiene. Esta página también te mostrará un mapa con la última ubicación registrada de tu celular, además de señalar con qué porcentaje de batería cuenta.

Si lo que perdiste fue un iPhone, debes tener instalada la aplicación de Find My iPhone. Si la tienes y pierdes tu iPhone, u otros dispositivos de Apple, puedes ingresar con tu cuenta y bloquear tu equipo, bloquear su activación o borrar de forma remota la información que contiene.

Esperamos que no tengas que usar esta información. Pero si ya te robaron o perdiste tu celular, esperamos te sea útil.