Recientemente, el Popocatépetl ha encendido las alertas en entidades del centro del país, por su creciente actividad. Aunque autoridades han indicado que el asunto se mantiene bajo control y está tomando acciones preventivas, hay una pregunta constante, ¿qué pasaría si el volcán hace erupción?
Ramón Espinasa Pereña, exsubdirector de riesgos volcánicos del Cenapred habló hace un tiempo con Nación321 y nos explicó que es lo que implicaría una situación como esta.
El especialista señaló que en México no existiría una cantidad elevada de muertos, al menos de que no se respetara la norma de no habitar en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.
Espinasa dijo que los estados que resultarían más afectados por una explosión del 'Popo' serían Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
“Don Goyo” lleva 20 años de actividad, que aunque no es intensa sí es constante.
"El cráter está prácticamente lleno y se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, pero la lava es más viscosa y se mueve muy lento, no forma río de lava y avanza lentamente unos pocos kilómetros... pero el Popocatépetl a lo largo de su historia ha presentado fuerte actividad, por ejemplo en la época prehispánica, por eso no hay que descartar ninguna posibilidad y vigilar su actividad constantemente", explicó.
El especialista estima de, que de ocurrir una explosión de mayor magnitud del Popocatépetl, 25 millones de personas podrían ser afectadas; tomando en cuenta el perímetro a la redonda, sería el nivel de afectación. Los más cercanos al volcán serían afectados por el material incandescente y en el caso de los habitantes más alejados, solo les afectaría la caída de ceniza, ese sería el escenario para la Ciudad de México.
Pero para tener información detallada del índice de riesgo de tu municipio o localidad el especialista recomienda consultar el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.
🫣🌋 'Don Goyo' registró actividad volcánica desde las 23 horas de la noche del 21 de mayo. Con tremores y lanzamiento de fragmentos incandecentes, el Popocatépetl emitío estruendos que fueron registrados desde Puebla.#Video : @webcamsdemexico pic.twitter.com/pCUAqIqvWm
— Nación321 (@Nacion321) May 22, 2023
El funcionario del Cenapred explica por qué la última vez que el Popo tuvo actividad considerable no hubo decesos.
"El 21 de enero del año 2001 el Popocatépetl tuvo la mayor explosión columna eruptiva de 13 kilométros de alto (gas que indica el inicio de una erupción), es decir, más amplia que la que se presentó en Guatemala, pero no existía población cercana al cráter, y gracias a eso no existieron víctimas mortales", indicó.
¿Y LOS OTROS VOLCANES MEXICANOS?
En México, el Cenapred tiene identificados cuatro volcanes de alto riesgo: el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Citlaltépetl (mejor conocido como Pico de Orizaba) y el Tacaná, que se encuentra entre los límites de Guatemala y Chiapas; todos se monitorean las 24 horas del día y el especialista advierte que se puede evacuar a las personas horas o, incluso, días antes de una erupción.
Con información de Notimex