¿Qué pasó en el Tren Maya este 25 de marzo, en la estación Tixkokob?

Los usuarios resultaron con heridas leves
Los usuarios resultaron con heridas leves
Descarrilamiento en el Tren Maya.Los usuarios resultaron con heridas leves
Cuartoscuro
Nación321
2024-03-25 |19:36 Hrs.Actualización19:36 Hrs.

Esta mañana del 25 de marzo de 2024, se registró un ligero descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, en Yucatán, cuando el tren iba en el trayecto de Campeche hacia Cancún, de acuerdo con reportes este lunes.

Según la información disponible, el incidente tuvo lugar en la localidad de Tixkokob, después de que el tren saliera de Campeche con dirección hacia Cancún. El incidente, como era de esperarse, causó preocupación entre pasajeros y operadores.

Tramo 3 del Tren Maya

La estación Tixkokob se encuentra en el Tramo 3 del Tren Maya, entre las estaciones Mérida Teya e Izamal.

Este tramo está conformado por 14 estaciones: San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichen-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, leona Vicario, Cancún Aeropuerto.

De acuerdo con lo previsto, este tren recorre en total una distancia de mil 554 kilómetros y pasa por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Atraviesa 40 municipios y 181 localidades de esas entidades en el sureste mexicano.

La duración del recorrido es de aproximadamente nueve horas, desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo y su velocidad máxima del tren es de 160 kilómetros por hora.

EMPRESA TREN MAYA INVESTIGARÁ

En un comunicado, la empresa Tren Maya informó que, el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.

"El hecho se registró a las 9:30h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes", detalló.

Agregó que se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya.