¿Qué piden los transportistas que causan un caos vial este martes en la CDMX?

El caos.
Aspectos de la manifestación de transportistas este martes en la CDMX
El caos.
Aspectos de la manifestación de transportistas este martes en la CDMX

¿Qué piden los transportistas que causan un caos vial este martes en la CDMX?

El caos.Aspectos de la manifestación de transportistas este martes en la CDMX
Cuartoscuro
2019-09-03 |12:26 Hrs.Actualización12:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caos vial podría repetirse en dos semanas

La Ciudad de México se volvió este martes un caos por las manifestaciones de grupos de transportistas que exigen un aumento a la tarifa del pasaje de al menos dos pesos.

A las 11:23 horas local, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que los protestantes realizan un mitin, además de que los accesos al Zócalo capitalino se encuentran cerrados.

Aproximadamente 18 mil integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se movilizaron desde cuatro puntos de la ciudad. El vocero de esa agrupación, Nicolás Vázquez Figueroa, detalló el lunes que los contingentes partirían del Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8; del Metro La Raza, sobre Insurgentes, de la estación General Anaya sobre Tlalpan, y de Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC.

Los primeros contingentes en movilizarse fueron los ubicados en Metro Puebla, La Raza y General Anaya, según información dada a conocer en la cuenta de Twitter del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A las 10:15 horas, manifestantes procedentes del Metro La Raza llegaron al Zócalo. Minutos antes, los protestantes que provenían de los Metros Puebla y General Anaya también arribaron al lugar.

En tanto, a las 10:50 horas, manifestantes que salieron de Barranca del Muerto y Revolución también llegaron al Zócalo.

LAS DEMANDAS

Los concesionarios piden al Gobierno de la Ciudad de México un incremento de al menos dos pesos a la tarifa, que cada uno determine si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, así como no ser integrados a la tarjeta de prepago, cuyos recursos maneje la administración local.

Nicolás Vázquez Figueroa, de la Fuerza Amplia de Transportistas, advirtió que tampoco aceptarán que sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otros temas.

La organización acusó a la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, de haberles "fallado" porque les prometió el 30 de mayo pasado darles certeza jurídica con las concesiones "y es hora que no nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el problema".

Refirió que también el fin de semana pasado se reunieron con funcionarios menores de la Secretaría de Movilidad, quienes intentaron según él inhibir la protesta, pero no han tenido apertura para dar salidas viables a sus exigencias.

"Los operadores políticos de la Secretaría de Movilidad llamaron a los dirigentes del FAT el viernes pasado con la intención de inhibir la movilización, pero quienes los convocaron ni son quienes toman decisiones como tampoco proponen salidas viables con acuerdos firmados", destacó.

Indicó que no aumentar la tarifa es un problema que está llevando a la quiebra a muchas empresas e, incluso, a los llamados hombre-camión.

El vocero de la organización advirtió que si no hay solución, "llegará un momento en que la solución sea peor para la ciudad", pues el Gobierno deberá utilizar mayores recursos para ofrecer subsidios o los habitantes sufrirán las consecuencias de un fuerte aumento del pasaje.

En entrevista para Grupo Fórmula, Vázquez Figueroa señaló que lo que buscan es una mejor experiencia del usuario y la modernización del transporte.

"Esperamos que haya sensibilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de México para entablar el diálogo que nos lleve a no volver a tener situaciones de este tipo; construir acuerdos que permitan poder transitar a modernizar la ciudad, el transporte y que los ciudadanos tengan una mejor experiencia de viaje", puntualizó.

¿AUMENTO DE TARIFAS?

El director general de licencias y operación transporte vehicular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Carlos Augusto Morales, señaló que, pese al pliego petitorio de los transportistas, no tienen contemplado incrementar el pasaje.

"No tenemos contemplado incrementar la tarifa. Nuestra prioridad es comprometernos con la prestación de un mejor servicio", comentó en el mismo espacio radiofónico.

Morales hizo hincapié en que lo importante es el usuario. "El punto central es el usuario, todo lo que se ha estado haciendo tiene que ver con fortalecer condiciones de servicio y seguridad", afirmó.

La agencia de noticias del Estado, Notimex, informó que los conductores de más de 300 unidades del transporte público capitalino anunciaron que en caso de no ser atendidos por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, realizarán otra manifestación el 17 de septiembre, similar a la de este martes.