Porque los mismos jóvenes saben que la escuela abre oportunidades
Alcanzar el éxito, lograr desarrollarse profesionalmente y conseguir un buen empleo son algunos de los objetivos que miles de jóvenes se proponen al iniciar sus estudios de bachillerato o elegir una carrera.
¿Pero, estudiar será suficiente para lograr sus metas y objetivos? Esto es lo que respondieron los estudiantes mexicanos.
Según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, levantada por el Instituto Mexicano de la Juventud en 2012, el 52.% de los jóvenes mexicanos cree que una buena educación es la llave del éxito en su vida, el 25.8% respondió que trabajar duro es el camino; y solo el 2.7% cree que se debe nacer en una familia adinerada para ser exitoso.
En ese mismo censo, el 80% de los encuestados respondió que la educación se puede traducir en éxito, el 53% piensa que estudiar les ayudaría a conseguir un buen empleo y el 17.6% cree que con estudios pueden desarrollarse profesionalmente.
DATOS NEGATIVOS
Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, pues existen jóvenes que no pueden cumplir sus metas educativas o tienen mala percepción de lo que ven en sus aulas.
De acuerdo con el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, el 36.4% de los jóvenes dejó sus estudios por falta de dinero; el 7% tenía problemas para entender a los maestros y el 4.7% debido a un embarazo no deseado.
Según los últimos datos del INEGI, en México hay 30 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, grupo al que se le aplicaron las encuestas arriba señaladas.