¿Qué son los bots, qué hay detrás de ellos y cómo nos afectan?

REDES SOCIALES.
Los bots pueden ser utilizados para ganar seguidores o posicionar un tema en redes
REDES SOCIALES.
Los bots pueden ser utilizados para ganar seguidores o posicionar un tema en redes

¿Qué son los bots, qué hay detrás de ellos y cómo nos afectan?

REDES SOCIALES.Los bots pueden ser utilizados para ganar seguidores o posicionar un tema en redes
Unsplash
2019-11-05 |06:52 Hrs.Actualización06:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tema de los bots ha desatado oootra polémica alrededor de la 4T 

¿Bots?... sí, esa palabra que desde hace unos días ronda la cabeza de los mexicanos, y más ahora que el Gobierno de México presentó este lunes un análisis respecto a las tendencias en Twitter en donde se atacó a difrentes periodistas mediante las etiquetas #prensaProstituida, #prensaSicaria #PrensaCorrupta, y en el cual se encontró que el  25% de las agresiones fueron realizadas mediante bots. 

De acuerdo con lo presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad, las cuentas asociadas a esta operación están relacionadoas con: Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón; el panista Juan Carlos Romero Hicks; el exsecretario de Educación en el sexenio de Enrique Peña, Aurelio Nuño; y el tuitero conocido como @Tumbaburros a quien señalan como la cuenta madre.

Pero... ¿Qué es un bot y para qué se usan? Te explicamos. 

QUÉ ES 

El término de bot viene de la palabra robot, pues básicamente es un programa informático que puede realizar diversas tareas simulando un comportamiento humano. 

Los bots en las redes sociales manejan una o varias cuentas "para llevar a cabo una acción determinada a través de ellas", de acuerdo con un artículo realizado por la Red Internacional de Periodistas (IJNET). 

¿PARA QUÉ SIRVEN?

El uso de los bots en redes sociales es aaamplio, pues pueden ser utilizados para ganar seguidores o bien para posicionar un tema en redes sociales mediante la difusión de miles y miles de mensajes, tal y como fue el caso de los hashtags #prensaProstituida, #prensaSicaria y #PrensaCorrupta. 

De acuerdo con Alberto Escorcia, ciberactivista mexicano, el término bot está mal aplicado en México, pues los mensajes aquí sí son enviados por personas que son reclutadas por operadores; o sea, NO SON ROBOTS. 

Según el especialista en análisis de redes sociales, la cadena es la siguiente: un partido político (por ejemplo) contacta a una empresa de publicidad o marketing que a su vez, por lo general, tiene una cartera de proveedores que se encarga de los operadores, quienes coordinarán a las personas que se dedican a enviar los mensajes. Una sola persona puede manejar entre 50 y 100 cuentas falsas. 

"Es más humano", asegura Escorcia. "Hoy en día utilizan más a jóvenes, en su mayoría, estudiantes de comunicación que un día pueden trabajar para la izquierda y el otro para la derecha, esto es un negocio, más que un asunto ideológico", señala el especialista. Los 'bots' humanos ganan entre 100 y 200 pesos al día y se manejan por "objetivos"; sin embargo, hay quienes cobran simbólicamente por este trabajo con la esperanza de llegar a ser operador (coordinador), quienes ganan alrededor de 7 mil pesos al día. "No es tan sofisticado como lo imaginamos", asegura. 

Un ejemplo de los alcances que pueden tener los 'bots' es lo que pasó en Culiacán, asegura el experto, pues con la finalidad de exaltar la falla del gobierno federal en el operativo compartieron videos que nada tenían que ver con lo que pasaba en el puerto sinaloense e incluso algunos eran de hechos en otros países. 

En el caso de los periodistas, Escorcia asegura que aunque a simple vista los tuits de los bots "no hacen nada", en masa sí pueden llegar a ser una amenaza real. 

"Es muy grave cuando atacan a mujeres periodistas en las mañaneras, que se meten a sus redes sociales y las consideran como objetivos. Ellas pueden llegar a ser víctimas de violencia física por alguien que se crea este discurso de odio", considera. 

¿CÓMO IDENTIFICAR A UN BOT? 

Te dejamos cinco consejos para identificar a un bot.

1. Tienen una misma línea argumentativa (sus tuits o posteos son sobre el mismo tema). 

2. Las cuentas, en su mayoría, no tienen más de seis meses de creación. ¿Por qué? Porque cuando se crean los ejércitos de bots van orientados a un objetivo por lo que se tienen que crear cuentas. 

3. Tienen pocos seguidores. 

4. No muestran su identidad. 

5. Trabajan en horario de oficina. Difícilmente una tendencia despegará antes de las 9 de la mañana o después de las 9 de la noche.