¿Qué son y por qué se producen las tormentas de arena?

Se registran e regiones secas y basta con que interactúe con el viento para que se formen
Se registran e regiones secas y basta con que interactúe con el viento para que se formen
Tormentas de arena.Se registran e regiones secas y basta con que interactúe con el viento para que se formen
Especial
Nación321
2024-03-26 |14:23 Hrs.Actualización14:22 Hrs.

En la temporada de calor y sequías, es muy común que en diferentes partes del mundo se reporten tormentas de arena y aquí te contamos qué son y por qué se producen. 

¿Qué es una tormenta de arena? 

De acuerdo con Natalie Mahowald, profesora de ciencias atmosféricas de la Universidad de Cornell, las tormentas de polvo suelen producirse cuando fuertes vientos azotan zonas secas sin cubierta vegetal. 

Esto sumado a la acción del viento azotando la tierra, rompe la capa de polvo que hay sobre el suelo y levanta las ligeras y diminutas partículas de polvo en el aire. Finalmente, el polvo y el viento se combinan para crear enormes nubes que se extienden por el paisaje.

A lo largo de los años, en Estados Unidos se han presentado varias tormentas de arena, en la década de 1930 recibieron el apodo de 'Dust Bowl' (cuenco de polvo) por la prevalencia de las tormentas de polvo que allí se producían. 

Según la investigadora, la agricultura puede contribuir a estas tormentas mediante prácticas como el laboreo, que consiste en eliminar las plantas y romper el suelo para exponerlo a la humedad y el aire. En el proceso, la labranza rompe los lazos que mantienen unido el suelo. Si la humedad de la lluvia no llega, el suelo se convierte en polvo, dejándolo vulnerable a los fuertes vientos.

Las tormentas de arena también son provocadas por el viento que levanta partículas sueltas, pero suelen limitarse a regiones desérticas, como el desierto de Gobi en China o el Sáhara en el norte de África. Suelen ser más pequeñas que las tormentas de polvo, ya que la arena es relativamente pesada y, por tanto, más difícil de mantener en el aire para el viento.  

Recientemente, un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) descubrió que unas 232 personas habían muerto por accidentes de tráfico relacionados con tormentas de polvo entre 2007 y 2017.

En algunos años, las muertes por tormentas de polvo fueron "comparables a algunos desastres naturales bien cubiertos como huracanes, tornados e incendios forestales", dice Daniel Tong, autor principal del artículo y profesor asociado de química atmosférica en la Universidad George Mason.

Las tormentas de polvo afectan a los conductores sobre todo porque les impiden ver, pero el polvo también puede disminuir la tracción de los neumáticos en la carretera, haciendo que los coches patinen sin control. Más allá de las muertes por accidentes de tráfico, las tormentas de polvo también empeoran enfermedades como el asma y dañan los pulmones. "El polvo penetra en el sistema respiratorio", explica Mahowald a National Geographic. "No es bueno para los humanos".

REPORTAN TORMENTA DE AREA EN TORREÓN

El pasado 25 de marzo se hizo viral en redes sociales un video en el que se muestra una tormenta de arena, supuestamente tuvo lugar en la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del Municipio de Parras, a unos 120 kilómetros de la capital del estado, donde vehículos tuvieron que detener su camino ante la enorme tormenta de arena que alcanzó varios metros de altura.