Porque este fenómeno ocurre cada año y normalmente la cantidad de polvo que entra no representa peligro para la población
Una columna de polvo del Sahara está a punto de tocar territorio mexicano y de acuerdo con los pronósticos de Copernicus, que es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea y del modelo de pronóstico meteorológico europeo ECMWF, se esperaría que sea a partir del martes 23 de junio.
An updated #GOESEast look at the Saharan dust plume moving over the Caribbean on Sunday. pic.twitter.com/NpHScxF3Av
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) June 21, 2020
La cantidad del polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de "El Niño", que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población.
No obstante, el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.
🔴💨IMPORTANTE: Como cada año en verano, polvo del Sahara cruzará el Atlántico y llegará a México a finales de la próxima semana (después del 23/jun) sobre el sureste, oriente y quizá, centro.
— Meteorología México (@InfoMeteoro) June 20, 2020
✅Por ahora no se pueden asegurar sus efectos, ya que dependerá de su concentración... pic.twitter.com/ARtutvVZ8r
Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda las siguientes acciones para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salu
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- Tomar resguardo durante estos eventos
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo húmedo.
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávate con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar contaminación.
- Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la suspensión del polvo.