¿Quién es Amado Nervo, el poeta del que todo mundo habla en redes?

Destacado.
El nayarita Amado Nervo
Destacado.
El nayarita Amado Nervo

¿Quién es Amado Nervo, el poeta del que todo mundo habla en redes?

Destacado.El nayarita Amado Nervo
gob.mx
2019-02-05 |13:48 Hrs.Actualización16:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano es uno de los escritores y poetas más destacados en la historia del país

Este martes, el poeta Amado Nervo se convirtió en tendencia en redes sociales... pero no por su legado literario, sino por un "pequeño fail" que cometió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La escritora y periodista fue entrevistada por la Universidad Autónoma de Nayarit en el Festival de Letras en Tepic, donde Gutiérrez Müller presentó su revista El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos.

En una parte de la entrevista, la periodista Aline Huerta le preguntó a la esposa de AMLO qué publicaciones se encuentran en la revista.

"De aquí, 'Mamado Nervo' tiene un cuento en estos números que estamos publicando", respondió la académica (puedes ver el momento en el minuto con 57 segundos del video de abajo).


Y sí, así fue como el poeta se hizo tendencia como 'Mamado Nervo'. 

La académica Gutiérrez Müller aseguró este martes que es lamentable el uso del audio de su entrevista, "quizá alterado".

"Lamentable el nivel de discusión de ciertos sujetos. Lamentable la bajeza en la que incurren usuarios varios. Ojo @TwitterSeguro. Que viva #AmadoNervo a quien este 2019 algunos estamos recordando a cien años de su defunción", escribió la escritora.

Y en otro tuit, la escritora y periodista compartió el poema "La injusticia" de Amado Nervo, junto a este mensaje:

Además la académica tuiteó que con por lo menos con esta "zancadilla" ya se habla de Amado Nervo.

"Vamos de gane", escribió en su cuenta de Twitter Gutiérrez Müller.

Pero más allá del fail y los memes, aquí te decimos quién es Amado Nervo, el escritor del que ahora todo mundo habla.

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado (decidió adoptar este nombre para firmar sus ensayos y poemas), nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870. 

El nayarita llegó a decir que su principal propósito era el de “ganarse la vida escribiendo”.

En 1894, Amado Nervo se trasladó a la Ciudad de México donde presentó sus escritos ante Manuel Gutiérrez Nájera, director de la revista Azul; aquí conocería a Luis G. Urbina y otros escritores y poetas con los que comenzó a compartir impresiones sobre la necesidad de un verdadero movimiento literario y poético a nivel latinoamericano.

Colaboró también con el diario El Nacional y el periódico El Mundo. Publicó su primer trabajo novelístico, El bachiller, en 1895. La obra tuvo buena respuesta por los lectores y logró que Nervo preparara una segunda publicación, pero ahora con otro género literario, la poesía; con una compilación de sus poemas más personales, bajo el nombre de “Perlas negras”.


La francesa Cécile Louise Dailliez Largillier se convertiría en su musa y de quien confesaría “su presencia me hace ver pequeño cualquier problema”. 

Con ella viviría en México y en Madrid; la muerte de la francesa en 1912 llevó a Nervo a un estado de luto profundo y así fue como nació  “La amada inmóvil”, considerado una de sus obras más melancólicas y desgarradoras, editada de manera póstuma en 1920 por Alfonso Reyes.

El 24 de mayo de 1919  Amado Nervo falleció a causa de una crisis de uremia en un hotel de Montevideo, Uruguay. 

Al día siguiente, el gobierno de ese país decretó honores en su memoria. Cuatro meses después apareció en México su libro “Amado Nervo y la crítica literaria”.

Uno de los poemas más conocidos de Amado Nervo es "En Paz", que termina de la siguiente manera:

"Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!".