¡Hoy hizo historia en París 2024!
¡Histórico resultado! 🥈
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 30, 2024
Prisca @AwitiAlcaraz gana la primera medalla de plata en judo para México, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con 28 años, ha demostrado su increíble talento y determinación. ¡Orgullo nacional! #TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/90MbIGdyrv
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se convirtió este martes 30 de julio en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de Judo.
De madre mexicana, padre keniano y nacimiento en Londres, Inglaterra, la judoca encontró su sentido de pertenencia en el país, al cual ha representado internacionalmente desde 2017, incluidos los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y repitió la actuación en el magno evento de París 2024.
“Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen, también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro, tengo la habilidad de hacer que la gente se acerque a mí. Me preocupo mucho por la gente que es importante para mí, y soy un poco sentimental”, dijo para la Conade previo a sus participación.
El judo no fue el primer deporte en el que incursionó, ya que tuvo una etapa por la gimnasia en una selección sub-12 de su tierra natal, Inglaterra. Fue hasta los ocho años que comenzó a practicar la disciplina que sería su camino de vida, gracias a la influencia de su hermano mayor y judoca de alto rendimiento, Philip Awiti.
Prisca Awiti puede jactarse de ser una atleta con dos clasificaciones olímpicas seguidas en su palmarés, aunque no ha sido un recorrido de solo buenos momentos, pues confesó que el proceso rumbo a Tokyo 2020 fue “estresante”, además de que la pandemia de Covid-19 obligó a que dicha edición fuera cancelada y con un futuro incierto en cuanto a la fecha para celebrarse.
¡EL MOMENTO QUE MÉXICO ESPERABA!😍
— Claro Sports (@ClaroSports) July 30, 2024
Prisca @AwitiAlcaraz recibe su medalla de plata, luego de hacer historia en el #Judo de #Paris2024... ¡Jamás olvidaremos este momento!🥈 ¡FELICIDADES!👏#ParísEsTuyo pic.twitter.com/3NssOUCWwe
“Le podría decir a mi yo de niña que lo logramos, que valió la pena todo lo que pasamos, lo bueno y lo malo. Que la felicito por no rendirse en ningún momento y seguir adelante, dar todo en cada momento. Hay personas que pensaste iban a estar todo el tiempo pero no, así como han habido personas que jamás imaginaste seguirían aquí. Muchas gracias por la fuerza que me diste para lograr mis segundos Juegos Olímpicos”, expresó.
La representante del estado de Guanajuato dio a conocer algunas de las razones por las que decidió dejar de competir por el lugar que la vio nacer, con el objetivo de enfundarse en la bandera mexicana. Asimismo, consideró que nunca esta sola previo a presentarse en los tatamis alrededor del mundo, ya que siempre lleva consigo la música de sus hermanos.
"No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver el país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque de donde yo vengo te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien".