Paola Pliego, la atleta que cambió de nacionalidad y perdió ante una mexicana

Cambio.
La mexicana ahora representará a un país asiático en competencias internacionales
Cambio.
La mexicana ahora representará a un país asiático en competencias internacionales

Paola Pliego, la atleta que cambió de nacionalidad y perdió ante una mexicana

Cambio.La mexicana ahora representará a un país asiático en competencias internacionales
Especial
2019-07-17 |17:18 Hrs.Actualización17:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la mejor mexicana en la especialidad

Paola Pliego, la esgrimista que decidió cambiar de nacionalidad para representar a Uzbekistán y no a México en las competencias de esgrima generó polémica en el deporte mexicano y las redes sociales.

La queretana afirmó que su decisión la tomó debido a la corrupción de la que fue víctima en la Federación Mexicana de Esgrima y en la Conade de Alfredo Castillo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y aunque este 17 de abril la ahora uzbeka fue derrotada por la mexicana Natalia Botello, acá te dejamos algunas fotografías para que la conozcas mejor.

SU CARRERA

Juego de Gemelas es una película de Disney en donde dos hermanas se reencuentran en un curso de verano mientras practican esgrima, escena que inspiró a Paola Pliego a dedicarse a este deporte, según contó ella misma a ESPN.

Pliego Lara nació el 27 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México, aunque radica en Querétaro y entrena en Estados Unidos.

"Para mí lo más importante en cualquier deporte es que de verdad ames lo que haces, no es fácil, el ir a entrenar es difícil, estar ahí mañanas y tardes, y luego perder en las competencias. No siempre ganas y lo más importante para mí es que ames siempre lo que hagas, para hacer el sacrifico, porque no vas a sacrificarte si realmente no lo amas, lo más importante en la vida es que ames lo que hagas todos los días, que sientas que todos los días que trabajas ganas la medalla y no solamente el día que la ganas", le dijo a ESPN.

En su carrera ha participado en distintas competencias nacionales, panamericanas y mundiales, en donde ha destacado en la modalidad de sable femenil, su especialidad.

Como distinciones tiene el ser campeona centroamericana, campeona panamerica y medallista mundial en este deporte.

LA POLÉMICA

La mexicana ha estado en el centro de la polémica en distintas ocasiones, siendo la más importante de ellas el día que dio positivo en un control antidopaje, situación que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En 2015, la Federación Internacional de Esgrima le informó que la prueba que le tomó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) del 24 de junio resultó positiva por modafinilo, sustancia prohibida, reportó en ese entonces El Economista.

La atleta reportó que padece asma y que no consumió de forma consciente esa sustancia, por lo que en aquel entonces inició un proceso para demostrar su inocencia.

En otras ocasiones, Paola Pliego ha denunciado distintos casos de corrupción e irregularidades dentro del deporte mexicano, especialmente en su federación y en las autoridades de la Conade, lo cual la ha dejado fuera de competencias internacionales.

Así que ahora esta deportista nacida en México representará a Uzbekistán y posiblemente asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.