Analistas y politólogos, discreparon sobre quién ganó el segundo debate entre la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral, rumbo a la elección del Estado de México, el próximo 4 de junio.
El estratega político y encuestador, Fernando Mejorado, consideró que ninguna ganó, aunque consideró que "dependerá que hagan en el posdebate, para ver si lo ganaron".
"La actuación de ambas fue brutalmente conservadora, la discusión la dejaron para después, de tal manera que no hubo, como cualquier instrumento de comunicación, el enganchamiento en los primeros segundos o los primeros minutos, la gente seguramente cortó su transmisión y se puso a hacer otra cosa", dijo.
"Lo que hizo Delfina fue administrar su ventaja electoral, no va a arriesgar su proyecto en unos minutos. Ni una ni otra dijo cosas buenas, no enseñaron espolones, ni una ni otra enseñó un colmillo nuevo".
El analista y consultor político Fernando Dworak, consideró que pese a que “hubo un debate muy pobre, muy poco emocionante”, con un “lenguaje muy acartonado de ambas candidatas, Delfina ganó el debate, no tanto porque sea la más preparada, sino porque es la que luce más autentica ante el publico”.
Indicó que “Alejandra del Moral dejó pasar muchas oportunidades para comunicar, como cuando habló sobre la violencia contra las mujeres: habló de cuestiones técnicas, pero no fue sino hasta el último que habló sobre lo que debió haber empezado, que era el secuestro que había sufrido, ahí fue la oportunidad de hacer una historia”.
En cambio, analizó, la candidata de Morena buscó crear “muchas oportunidades para generar una empatía con el público, sobre todo al tener esto que fue una capacidad de narrar.
Otro elemento que me gustó de Delfina frente a Alejandra Del Moral, es que Alejandra se vio como una política de siempre; todo estaba perfectamente cuidado para dar un mensaje: su saco rosa con una blusa blanca, con un lenguaje técnico que no conectó en ningún momento”.
El doctor Javier Rosiles, investigador en procesos electorales y partidos políticos, consideró que este segundo debate por la gubernatura del Estado de México lo ganó la aliancista Alejandra del Moral.
"Del Moral ganó un debate cuyo formato favorecía a Delfina, en tanto que la protegía de las debilidades de comunicación que tiene. Por las preferencias, me parece que Del Moral ganó el debate, pero no ganará las elecciones", señaló.
Rosiles mencionó que, aunque el formato del debate se estableció claramente para favorecer a la morenista, la priista se mostró como una mejor comunicadora, más segura y cómoda en el ejercicio, así como la candidata de propuestas más concretas.
Otro punto a su favor, señaló, es que contrario a su oponente, manejó mejor los tiempos, sin que, como Delfina, se quedara sin tiempo o con segundos de sobra durante sus intervenciones. Además, la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli mostró un mejor dominio geográfico de su estado.
El investigador destacó la intervención de cierre de Delfina Gómez, pues con el uso de una boleta llamó al voto por su partido.
"Fue un cierre bastante bueno el de Delfina. Faltaron cuestiones gráficas en el debate, pero el llamado a la acción con una boleta en la que hay varios logos, porque hay candidaturas comunes, me parece excelente", dijo.
Lorena Vázquez Correa, politóloga de la UAM, afirmó que Del Moral fue la ganadora del segundo debate por su desenvolvimiento, su lenguaje corporal y conocimiento en general.
Dijo que pese a que se observó a una Delfina Gómez más preparada, no iba con la propuesta de un debate, pues todo lo llevaba en notas que sólo leyó.
"Si bien hubo momentos al final en el que Delfina se prestó a debatir, no hubo un intercambio de ideas por su parte, sólo se dedicó a leer sus propuestas". detalló.
Con información de Enrique Vega, Alicia Pereda, Karla Rodríguez y Tania Soto