En el Senado de la República invitaron a los ambientalistas que tenían la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conversar sobre el Tren Maya a dar una conferencia de prensa, luego de que el mandatario cancelara su encuentro.
Acompañados de senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, los ambientalistas Gema Santana y Arturo Islas y el buzo de cueva Pepe Urbina, una de las personas que interpuso el amparo contra el tramo 5, afirmaron que lo único que se le pide al gobierno es que muestre los estudios geológicos y de impacto ambiental para evitar un daño irreversible a la naturaleza.
Exhortó al presidente López Obrador a reconsiderar su negativa a dialogar y corregir el trazo del Tren Maya para no afectar al ecosistema. "Hoy queremos que nos escuchen", afirmó, al reiterar la invitación al mandatario para que visite el Tramo 5.
"No somos seres sin escrúpulos ni nos paga nadie más que nosotros mismos", puntualizó.
Por su parte, Arturo Islas criticó que desde el poder presidencial se haya lanzado una negativa al diálogo con un grupo de diez ciudadanos, lo que "es terrible y es violento, no es justo, porque son administradores seleccionados por nosotros para administrar el país, no para adueñarse de él".
"Lo que no puedo entender es que a un grupo de ciudadanos se le invite públicamente en una mañanera desde el poder del Estado y desde el micrófono del Estado a dialogar, una y otra vez, y que encima, nosotros después de haber sido denostados, menospreciados y criticados, accedamos al diálogo en la fecha y hora que el presidente nos envió", y de un momento a otro cancele el diálogo, lamentó.
También hizo un llamado a los legisladores afines al proyecto del presidente a reconsiderar su postura, pues los daños que se harán al planeta afectarán al futuro y ellos tendrán que hacerse responsables y cargar con ello en sus hombros: ¿Quién se va a tener que hacer cargo cuando el Tren se caiga como la línea 12?".
Por su parte, la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez dijo que no están contra el proyecto, pero sí contra la corrupción y opacidad con la que se realiza la obra.
Anunció la legisladora Mayuli Martínez que se están brincando todas las leyes federales, estatales y municipales en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, lo que, dijo, “también es corrupción en este país; ya lo hemos dicho que no nos oponemos al proyecto, pero estamos en contra de que se haga al vapor y con los ojos cerrados”.
Señaló que es importante que se escuche a los especialistas, para lo cual es necesario ir a la región, “hay que invitar al presidente de la República y a todo su gobierno para que vayan a Quintana Roo, que conozcan la zona donde se realiza la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que incluye Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum”.
Los activistas integrantes del movimiento “Sélvame del Tren”, dijeron en la conferencia que es un llamado de alerta porque sería una catástrofe la construcción del Tramo 5 en medio de la selva, la cual está siendo devastada y se está dañando especies de animales y plantas, así como un sinfín de ecosistemas.
Nuevamente, lanzaron un llamado a la Presidencia de la República para que escuche a los especialistas y científicos, con el fin de evitar que esta obra cobre vidas y siga teniendo altos costos de dinero.