¿Quieres pagar menos por la luz? Esta empresa lo hará realidad

Servicio.
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad reparan un poste de luz
Servicio.
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad reparan un poste de luz

¿Quieres pagar menos por la luz? Esta empresa lo hará realidad

Servicio.Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad reparan un poste de luz
Cuartoscuro
2018-11-16 |19:05 Hrs.Actualización19:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este nuevo servicio de energía eléctrica significaría un ahorro para tu bolsillo

Si sientes que estás pagando mucho por el servicio de la energía eléctrica, te tenemos buenas noticias: habrá una nueva empresa que te ofrece ahorrarte hasta un 10% en este servicio.

Se trata de la Suministradora Básica del Centro (Subace), que iniciará en operaciones en 2019 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte de El Universal.

Cabe recordar que actualmente la única empresa que ofrece el servicio de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado. Con la aprobación de la reforma energética, se abrió este sector a la iniciativa privada.

Subace arrancará 2019 con 16 mil 599 empleados y 52 inmuebles, además de otros 10 que estaría por recibir.

VIEJA CONOCIDA

Subace no es nueva en el tema de energía eléctrica ya que está integrada por extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

La empresa fundada en 1914 brindó el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y algunas zonas de Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Luego de años de operación, el gobierno federal decretó la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009 y se dejó a cargo del servicio eléctrico que brindaba a la CFE.

Uno de los argumentos que dio el gobierno federal para la extinción de la paraestatal fue el subsidio de más de 40 mil millones de pesos vía impuestos que se le otorgaban anualmente a la empresa; se despidieron a más de 44 mil trabajadores del SME calificándolos como ineficientes y como los responsables de los problemas financieros que atravesó Luz y Fuerza del Centro.

EL PLAN DE NEGOCIOS

Martín Esparza, secretario general del SME, le dijo a El Universal que la mayoría de los clientes que tendrá Subace serán los integrantes del sindicato, electricistas jubilados, familiares y miembros adheridos a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), un brazo político del SME.

Sin embargo, Subace también buscará contratos con dependencias del nuevo gobierno federal y de la administración capitalina, en este caso, por ejemplo, para alumbrado público y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“En tres años no ha construido ninguna planta de luz y no se han cristalizado porque los costos de las subastas son muy bajos comparados con los de la energía eléctrica que hay en el mercado”, le dijo el líder sindical a El Universal.