¿Racismo y discriminación en México? Sí hay y mucho

Los grupos indígenas han sido histórica y sistemáticamente discriminados
Los grupos indígenas han sido histórica y sistemáticamente discriminados

¿Racismo y discriminación en México? Sí hay y mucho

Discriminación.Los grupos indígenas han sido histórica y sistemáticamente discriminados
Especial
2020-06-02 |15:41 Hrs.Actualización15:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas personas creen que en nuestro país el racismo y clasismo ya no existe 

El asesinato de George Floyd, un afroamericano que fue asfixiado hasta la muerte por un policía en Minneapolis, ha despertado la furia de la población que ha salido a las calles a exigir el respeto de todas y todos sin importar su color de piel. 

Este lamentable hecho también ha dado entrada a un debate en México, en donde algunos se han unido a la causa #BlackLiveMatters.

¿Por qué el debate en México?

Mientras algunos afirman que en México el racismo no es tan evidente como en Estados Unidos, otros aseguran que es un tema histórico y antropológico que viene desde la colonización, pero... ¿qué tanto racismo y discriminación existe en México y por qué es importante (y urgente) hablar de este tema? Te decimos. 

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

¿Qué es el racismo y la discriminación? 

"El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra", de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); en tanto, la discriminación es una "práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo" y la cual a veces no percibimos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, del Inegi, el 20.2% de los mexicanos de 18 años o más, se ha sentido discriminado por diversas causas, siendo la forma de vestir o el arreglo personal con 30% el principal motivo. 

Aunque la discriminación puede afectar a cualquier persona, detalla, el Inegi, lo cierto que hay grupos sociales que han sufrido este tipo de conductas histórica y sistemáticamente, como los pueblos y comunidades indígenas. 

En México, según la Enadis, se estima que 10 millones de personas son de población indígena, de los cuales casi la mitad (49.3%) perciben que sus derechos son poco o nada respetados

El 20% de la población indígena mexicana dijo que la principal problemática que enfrentan es la falta de empleo, seguido de la falta de programas sociales (16.1%), mientras que el 14.6% aseguró que sufrían de discriminación por su apariencia y lengua. 

Asimismo, el 29.2% de la población indígena declaró haber sufrido al menos un incidente de negación de sus derechos en los últimos cinco años, siendo la negación de atención médica la más frecuente (51.2%), segura de acceso a programas sociales (37.8%), atención en oficinas de gobierno (29.4%) y la oportunidad de trabajar y tener un ascenso (15.9%). 

Tres de cada cuatro personas consideran que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente; cuatro de cada 10 personas opinan que los grupos indígenas son considerados poco trabajadores y una proporción similar opina que las personas indígenas valoran poco seguir estudiando, según el Inegi. 

Pero si todavía te quedan dudas del racismo, clasismo y discriminación en México... 

COLOR DE PIEL 

Los mexicanos con tez más blanca son quienes tienen mayor grado de estudio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cuyos datos fueron recopilados por el Colegio de México (Colmex). 

Con base en el estudio, el promedio de escolaridad entre personas de entre 25 a 64 años aumenta conforme el tono de piel es más claro. 

De acuerdo con el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016realizado por el Inegi y retomado por el Colmex, institución que con fines metodológicos ordenó a los entrevistados de menor a mayor ingreso y dividió la población en quintiles, el 63% de los mexicanos con tono de piel oscuro o intermedio dijeron tener un menor ingreso, mientras que solo el 37% se consideró con un mayor ingreso; en tanto, el 63% de las las personas con tez blanca consideró tener un mayor ingreso y solamente el 37% un menor ingreso. 

Lo mismo ocurre cuando hablamos de ingreso, pues quienes tienen ganancias más altas son, efectivamente, los mexicanos con tez blanca e intermedia: el 65% de los mexicanos con estas características reportó tener un ingreso mayor, cifra que se reduce al 35% en los mexicanos con piel más oscura. 

Además, a los mexicanos con tonos de piel más claros les es más fácil subir de nivel social si nacen en la pobreza en comparación a las personas con tonos de piel más oscuros, de acuerdo con datos del Inegi que muestran la relación de la riqueza cuando la persona tenía 14 años y la que tiene actualmente. 

Además, es más probable que las personas con tonos de piel más claros se mantengan en estratos de mayor riqueza si se criaron en dicho estrato social, que personas con tonos de piel más oscuros.