Este viernes 13 de agosto se inauguró la maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli’, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México. La monumental maqueta podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre.
Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor inspirada en los descubrimientos más recientes realizador por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La obra fue edificada en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad.
Pero no todo fue risas y diversión en la inauguración, pues debido a las aglomeraciones que provocó el evento, en redes sociales estallaron contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum y apodaron a los asistentes "covidiotas".
📌 #Covidiotas 👇... @Claudiashein y @lopezobrador_ son una verdadera #VergüenzaNacional. pic.twitter.com/YA0c2YVAir
— Ⓜ️iguel Quintana®🎬 (@Quintana_Troll) August 14, 2021
Por un momento llegue a pensar que era un sacrificio hacía los dioses 😪#Covidiotas pic.twitter.com/yjDjlJ3npJ
— colors🌈 (@colorss_8) August 14, 2021
Centenares de personas abarrotaron la céntrica plaza del Zócalo, decorada con luces y figuras de la cultura mexica, para ver la historia del nacimiento y la caída de Tenochtitlan proyectada en las paredes de la nueva pirámide, ubicada frente al Palacio Nacional.
México: País pintoresco, con un exceso de "memoria histórica", pero con un mínimo de "inteligencia colectiva".
— Ezra Silva (@aforismo_16) August 14, 2021
Foto: #Covidiotas en la plancha del Zócalo - CDMX, celebrando los #500AñosDeResistenciaIndígena pic.twitter.com/tTOVkrW49L
La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.
Está Pirámide trae incluídos sacrificios humanos, en unos días se verá. #Covidiotas pic.twitter.com/EIPnRsnxFJ
— Astrid C. Ochoa 💫 (@Astrid2908) August 14, 2021
Usuarios en redes sociales hicieron énfasis en que este tipo de eventos no deberían llevarse a cabo dadas las condiciones de COVID-19 que existen en la CDMX, en donde se han detectado un alza en los casos.
No es una ofrenda para los dioses aunque asi parezca #Covidiotas pic.twitter.com/IneA7kuooQ
— Faro de pregoneros (@FPregoneros) August 14, 2021