Las remesas enviadas al país apuntaron un nuevo máximo histórico durante julio, impulsadas por un mejor dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos y un mayor flujo migratorio.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las divisas que mandaron los connacionales desde el exterior sumaron 4 mil 540.3 millones de dólares durante el séptimo mes del año, dicha cantidad superó al anterior récord de 4 mil 525.8 millones de dólares registrados en mayo pasado.
Así, las remesas registraron un incremento de 28.5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020, con lo que ligaron 15 meses seguidos de crecimiento.
En los últimos 12 meses, estos flujos sumaron 45 mil 972 millones de dólares, una cifra sin precedente.
“El fuerte crecimiento de las remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe observado desde mediados de 2020 se explica por la rápida recuperación económica en Estados Unidos, la cual ha sido un atrayente de importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada”, indicó Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA México.
Por su parte, analistas de Banorte indicaron que la fortaleza económica en EU sigue apoyando a los flujos, además de los esfuerzos extraordinarios de los migrantes para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias.
“Esto es especialmente relevante considerando el inicio de la expiración de los beneficios adicionales de desempleo en EU desde mediados de junio”, agregaron.