Una doctora y un funcionario del gobierno de la Ciudad de México protagonizaron una pelea en Twitter por la contratación de médicos especialistas cubanos que serán enviados a las zonas más rurales del país.
La discusión comenzó cuando la doctora Ana Cecilia Jara publicó un video en el que calificó como falso que existan plazas disponibles y que los médicos mexicanos no quieran trabajar en los sitios más apartados.
"Hoy se metieron con nosotros, yo estudié siete años medicina, después hice una especialidad en genética médica que duró tres años y una alta especialidad en genética perinatal. No hay plazas, no hay una sola plaza donde yo pueda trabajar", aseguró.
Minutos más tarde, la doctora Ana Cecilia respondió que ella no tenía plaza y que siempre que se le asignara una acudiría a trabajar a las zonas más apartadas.
"No hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar, y esto es solo en genética", aseguró.
Este martes, la Secretaría de Salud informó los motivos por los que México recurrió a la contratación de médicos cubanos para cubrir plazas vacantes desde hace más de tres años.
De acuerdo con las autoridades del sector, en México hay más de 510 plazas vacantes tanto en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en clínicas de la Secretaría.
Todas ellas no han sido ocupadas porque los médicos no quieren acudir a trabajar en zonas remotas por temas de seguridad o falta de certificación, según declaró el secretario Jorge Alcocer Varela.