Porque el exprocurador está acusado de aceptar sobornos del narco y ser autor intelectual del caso Florance Cassez
La periodista de Pro Pública y corresponsal del New York Times, Ginger Thompson informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue detenido en Texas, por conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.
@ProPublica has learned that Mexico's former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had "all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom."
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) December 10, 2019
De acuerdo con Thompson, García Luna fue arrestado en Grapevine, Texas. Uno de los detalles que llamó la atención y que fue ventilado por la periodista es que el exfuncionario mexicano tenía en recámara múltiples fotos con diversos funcionarios.
El arresto forma parte de una amplia investigación que inició durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera.
Jesús Zambada García, uno de los testigos en el juicio del Chapo, reveló que García Luna aceptaba sobornos por parte de los cárteles del narcotráfico.
De acuerdo con Thompson, García Luna tiene cargos de corrupción en Nueva York.
Minutos más tarde, el departamento de justicia de Estados Unidos confirmó la captura del exfuncionario e informó que si es declarado culpable podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.
Boletín de prensa sobre la detención de Genaro García Luna (en inglés) : pic.twitter.com/8v7slg4UmT
— Julio Astillero (@julioastillero) December 10, 2019
“Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”, dicta el documento.
El comunicado señala que el Cártel de Sinaloa habría entregado sobornos en dos ocasiones personalmente al exsecretario de Seguridad Pública en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.
LA FISCALÍA
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.
Asimismo, pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.
"Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona", se le en el comunicado.
Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.