Reportan contagio de sarampión en México; se trata de un menor de edad

El virus se transmite por diseminación de gotitas o por contacto directo con secreciones
El virus se transmite por diseminación de gotitas o por contacto directo con secreciones
Contagio.El virus se transmite por diseminación de gotitas o por contacto directo con secreciones
Shutterstock
Nación321
2024-03-20 |22:06 Hrs.Actualización22:06 Hrs.

Este fin de semana, médicos del Hospital Infantil de México atendieron un menor de edad contagiado con el virus del sarampión. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refirió que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo. 

La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida, informó la dependencia.

Destacó que el menor actualmente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría. 

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es la única especie que puede albergarlo.

Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas nfectadas. La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar con la primera erupción de la piel, un signo clínico común de esta enfermedad cuyo periodo de incubación es 7 a 21 días, promedio 14 días.

Cuadro clínico: se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas concentro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik). 

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos.

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.