Rosario Piedra, titular de la CNDH, pide a feministas protestar pacíficamente

Ni una más.
Mujeres de todo el país protestaron en la CDMX por la violencia de género
Ni una más.
Mujeres de todo el país protestaron en la CDMX por la violencia de género

Rosario Piedra, titular de la CNDH, pide a feministas protestar pacíficamente

Ni una más.Mujeres de todo el país protestaron en la CDMX por la violencia de género
Cuartoscuro
2019-11-27 |11:20 Hrs.Actualización11:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la nueva titular de la CNDH no está de acuerdo en usar la violencia durante las protestas

La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo este miércoles sobre las manifestaciones de las feministas y los señalamientos de actos vandálicos que tendrían que hacerse protestas pacíficas, pues no pueden comportarse igual que violentadores.

"Sigo siendo activista y siempre cuidamos mucho nosotros el hacer protestas pacíficas, a pesar de que vivimos una de las violaciones más graves de los derechos humanos (...) yo creo que eso es lo que tendríamos que hacer, no podemos comportarnos igual que un torturador, que un violador, que un asesino. Tenemos que marcar la diferencia", comentó la ombudsperson en una entrevista para W Radio.

Consideró que debe marcar la diferencia quienes respetan los derechos humanos y quienes quieren que estos se les respeten.

"La protesta de cualquier ciudadano, de cualquier persona en este país se debe de respetar, es un derecho establecido en nuestra constitución, y si alguien quiere hacerlo lo puede hacer. Lo que no está permitido obviamente son los actos vandálicos, la violencia", apuntó.

Piedra Ibarra mencionó que no era equiparable una violación o un feminicidio a un acto vandálico, pero reiteró que sí hacía un llamado a las manifestaciones pacíficas.

"No creo que sea equiparable, de ninguna manera, porque obviamente el pintar un monumento, un edificio, no es equiparable a violar a una mujer, pero sí tendríamos un poco que ir marcando que nosotros tenemos otra forma de luchar. Yo hago un llamado, pero obviamente yo también y todos hemos sufrido violaciones terribles, y lo que viene es la rabia, la impotencia. Yo las entiendo perfectamente, pero creo que tenemos que ir conjuntando fuerzas para acabar con este tipo de violencia", dijo al medio.

Al ser cuestionada sobre si hará un acompañamiento a los grupos feministas y sus demandas, comentó que ocurrirá si ellas se acercan a la comisión y que se atenderá a todas las voces que pidan justicia.

El lunes se realizaron marchas feministas en la Ciudad de México y otros puntos del país. En la capital, las manifestantes realizaron pintas en Reforma y en el Hemiciclo a Juárez; en este último, los trabajos de limpieza comenzaron de inmediato por parte de personal de limpieza del Gobierno de la CDMX.