¿Sabes cómo leer tu recibo de luz que envía la CFE? Aquí te lo explicamos

Cada bimestre se envía el cobro
Cada bimestre se envía el cobro
Consumo de luz.Cada bimestre se envía el cobro
Shuttersctock
Nación321
2023-06-01 |13:06 Hrs.Actualización13:04 Hrs.

¿Sabes cómo leer tu recibo de luz?

Cada bimestre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía el recibo del servicio de luz a todos los hogares del país; sin embargo, pocos usuarios saben la manera adecuada de leer el consumo. 

Para que no haya confusiones, aquí te explicamos cómo leer el recibo de la luz de tu casa o negocio. 

Primero, el consumo de energía eléctrica doméstica se divide en tres niveles. Estos son:

  • Básico: Los primeros 150 kilowatios que se pagan a una tarifa inferior
    Intermedio: El consumo a partir de los 150 kilowatios hasta el máximo de la tarifa contratada.
    Excedente: Todos los kilowatios que sobrepasan el límite de nuestra tarifa.

A cada clasificación le corresponde cierta cuota de acuerdo con la tarifa de la región o localidad.

El consumo: Cuántos KW hemos consumido

En esta parte del recibo de luz de la CFE, se encuentra la información más fundamental y a menudo es la que crea más confusión:

  • Los kilovatios consumidos y los conceptos: Para que sepamos que es cada cosa.
  • La lectura actual del medidor: Lo que hemos consumido hasta la fecha
  • La lectura anterior del medidor: Lo que habíamos consumido hasta la fecha anterior

*La diferencia entre una y la otra será el el consumo total de este mes, por lo tanto la cantidad que debemos abonar en esta factura

El consumo Cuántos KW hemos consumido

El kWh significa kilovatio por hora y es la unidad que hace referencia a la relación entre la energía y el tiempo. Por lo tanto es la unidad nos ayuda a medir el consumo de energía en kW durante cada hora. El sector energético de la electricidad que utiliza esta unidad para reflejar el el coste de la electricidad en los recibos de la luz a sus consumidores.

Ejemplo de un recibo de la luz de la Comisión Federal de la Electricidad CFE

¿Qué se considera en el cobro de luz?

De acuerdo con la CFE, el consumo de energía eléctrica varía de un hogar a otro, ya que depende de tres elementos relacionados con el estilo de vida y otras situaciones como las condiciones climatológicas; los hábitos de consumo; y la cantidad de focos, electrodomésticos y aparatos electrónicos que se tienen en casa, así como el tiempo que permanezcan encendidos. 

Tarifas domésticas

Las tarifas domésticas son de carácter general y el factor principal para aplicarlas dependerá del comportamiento de las temperaturas medias mínimas de cada estado o municipio durante el verano.

Sin embargo, existe la reclasificación de la tarifa; es decir, que si durante un año rebasas el límite de consumo mensual promedio establecido para tu localidad, se te reclasificará tu tarifa a Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que significa que pagarás más.

Para salir de la DAC, uno de los consejos más prácticos es disminuir el uso de energía eléctrica en tu hogar y trata de mantener un consumo mensual promedio inferior al límite de alto consumo de tu tarifa.

¿Cómo calcular el total a pagar?

  • Multiplicar el número de kilowatt-horas consumidos por el precio de cada tipo de consumo de energía (básico, intermedio y excedente)
  • Sumar el resultado y obtendrás el total a pagar
  • Consultar las tarifas en la página de la CFE

Si requieres de más información o deseas recibir tu recibo de forma electrónica, puedes acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes de CFE y actualizar tus datos.

También están disponibles el Teléfono del consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. El correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx y los números de WhatsApp 55 8078 0484; 55 8078 0485; 55 8078 0488 y 55 8078 0344Con información de la Revista del Consumidor No. 544 en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad.