¿Acabas de convertirte en papá? Pues por ley te corresponde un permiso especial para que puedas disfrutar de los primeros días con tus hijos recién nacidos o incluso si realizaste un proceso de adopción.
Pero, ¿qué se necesita para obtenerlo?, ¿cuántos días son? Aquí te explicamos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que, en su responsabilidad de salvaguardar los derechos laborales de los mexicanos, vigila el cumplimiento de las empresas de otorgar a padres trabajadores licencia de paternidad.
Por ello en el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante, en el caso de los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento de su hija o hijo o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado. No se cuentan días como sábado y domingo, o los días que descanse el trabajador, por lo que la licencia se extiende hasta una semana en días naturales.
¿CÓMO TRAMITAR TU LICENCIA DE PATERNIDAD?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas que necesiten un permiso por paternidad deberán:
¿QUÉ PASA SI TE NIEGAN EL PERMISO DE PATERNIDAD?
En caso de no recibir el apoyo, el trabajador puede acudir a la procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una denuncia.
¿CÓMO ESTÁ MÉXICO EN ESTE SENTIDO?
Existen países como Islandia en los que las parejas dividen un año de licencia por paternidad conjunta, mientras que en Noruega los hombres eligen si descansar 15 semanas con sueldo completo o 19 con salario al 80 por ciento.
Comparado con ellos, México se queda ‘corto’ en cuanto a días por permiso de paternidad en trabajadores formales que cotizan en el IMSS.
En el continente, sin contar a Estados Unidos y Canadá, que normalmente no otorgan una licencia por paternidad, México solo está por encima de Argentina, Bolivia y Guatemala en cuanto a días por licencia de paternidad.