Seguramente en las mañanas, cuando te levantas y lees noticias desde tu celular o computadora, o sintonizas la radio, la televisión, o consultas Nación321 te enteras de cómo amanecen los mercados.
Lo primero que se informa desde las primeras horas del día es acerca de la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Pero... ¿has notado que en medios de comunicación nos referimos como 'superpeso' a la moneda mexicana?
Pero hay más por entender al respecto. Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, explicó que existen dos aspectos: uno interno y otro externo que fortalecen a nuestra moneda:
De acuerdo con Bloomberg, el buen camino de la moneda mexicana se sostiene gracias a que México le está ‘bajando el mandado’ a China como principal exportador hacia Estados Unidos.
Este cambio en el paradigma ocurre a 20 años de que el país asiático entrara a la Organización Mundial del Comercio y sacara a México de la competencia. Ahora el mercado de divisas se está agitando, sorprendiendo a los inversionistas, que a fines de 2021 pronosticaban que el peso sería uno de los mayores perdedores del mundo en 2022.
“México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas”, dijo Hari Hariharan, director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, con sede en Nueva York. “Esta va a ser una década de ascenso de México a expensas de China”, especificó.
Apenas el pasado viernes 29 de marzo, el peso mexicano se convirtió en la divisa más apreciada en 2024, tras llevarse el segundo lugar en 2022 y 2023.
La moneda nacional amaneció ese día en 16.56 unidades por dólar y acumula este año una ganancia de 2.3% o 39 centavos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó que "el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; hoy (viernes) se apreció como no sucedía desde hace nueve años, cerrando en 16.56 pesos por dólar".