Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, podría demandar a Netflix y Telemundo para que le paguen las millonarias regalías por usar su imagen sin su consentimiento en la serie "La Reina del Sur" interpretada por Kate del Castillo.
De acuerdo con Milenio, Ávila inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como una primera acción antes de un reclamo judicial toda vez que considera que el personaje de Teresa Mendoza, está basado en ella y que fue utilizado por los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares.
Por ello, reclama el 40% de lo que ambas empresas han ganado con la serie pues según el documento enviado al IMPI, recogido por el diario, tanto Telemundo como Netflix “actuaron de manera dolosa” para desprestigiarla y obtener ganancias económicas a su costa.
A principios de agosto, Telemundo anunció que “La Reina del Sur” tendrá una tercera temporada que se transmitirá a partir de octubre.
Para demostrar la semejanza, “La Reina del Pacífico” envió un video al noticiario de Telemundo del 19 de abril de 2019, donde se utilizaron imágenes de su detención para promover la segunda temporada de la serie, inspirada en la novela escrita por el español Arturo Pérez-Reverte.
Sandra Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero.
En 2007 fue detenida en México y después extraditada a los Estados Unidos, donde fue sentenciada por prestar ayuda a un narcotraficante. Sin embargo, en 2013, un tribunal le revocó la condena y salió libre.