En días recientes Sandra Ávila, "La Reina del Pacífico", volvió a ser noticia pero esta vez, porque decidió abrir su cuenta en TikTok y además, se viralizó un fragmento de una entrevista que concedió y afirmó que el expresidente de México, Felipe Calderón, se enriqueció gracias a sus vínculos con el narcotráfico y por haberle “fabricado un delito” para salvaguardar su figura presidencial.
¿Pero quién es Sandra Ávila? Aquí te contamos.
Sandra Ávila Beltrán es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alonso Ávila Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, además es sobrina de Juan José Quintero Payán, capo del narcotraficante en México en la década de los años 80.
Nació el16 de octubre de 1960, en Baja California, antes de involucrarse con el narcotráfico quería ser periodista, pues se inscribió en la escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
De acuerdo con algunos medios de comunicación que han entrevistado a algunos de sus compañeros, Sandra Ávila solía llegar tarde a clase, entraba en silencio y se sentaba en la primera banca disponible.
Sin embargo, tuvo que abandonar sus estudios y fue cuando inició en el narcotráfico, en los movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales.
La "Reina del Pacífico" fue acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa, así como de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En abril de 2013, frente a una corte en Miami (Estados Unidos), Sandra Ávila se declaró culpable del tráfico de cocaína.
En 2012, Ávila había sido absuelta de cargos similares en México y su defensa argumentó sin éxito que eso significaba que no debía ser extraditada. Pero en junio de ese mismo año, un tribunal otorgó la extradición para que pudiera enfrentar los cargos pendientes en los Estados Unidos, donde los fiscales alegaron que también tenía vínculos con incautaciones de cocaína en Chicago.
La solicitud indicaba que Ávila pertenecía a una organización que traficaba cocaína desde Colombia a los Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses aseguraron que ella ayudó a almacenar y trasladar los envíos de la droga de México a los Estados Unidos.
‘La Reina del Pacífico’ pasó un año en un penal de Nayarit y luego de descartar su culpabilidad en los delitos mencionados, quedó en libertad el 7 de febrero de 2015, gracias a lo dictado por un Tribunal Unitario de Jalisco.
Sandra fue apodada por los medios de comunicación mexicanos como ‘La Reina del Pacífico’ gracias al área donde presuntamente operaba. También es relacionada con Rafael Caro Quintero por ser presuntamente parte de su familia paterna.