A partir de este mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha nuevos programas de auditoría y supervisión para garantizar el cumplimiento de normas dirigidas a detectar y penalizar el contrabando, la evasión y la elusión fiscal.
Aunque cada vez más personas adquieren productos en tiendas en línea que importan desde países como China, Tailandia, Filipinas y Singapur, el SAT ha puesto bajo la lupa este tipo de transacciones.
Este organismo incrementó su control sobre las importaciones y las empresas de mensajería, exigiendo a las tiendas en línea registrarse y cumplir con la retención de impuestos.
Entre las nuevas disposiciones, plataformas de comercio electrónico como Shein, AliExpress, Mercado Libre, Amazon, Privalia y Temu deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En su esfuerzo por reforzar la vigilancia contra prácticas fiscales indebidas, el SAT ha implementado lo siguiente:
- Las empresas de mensajería están obligadas a identificar a los importadores que evaden el pago de impuestos y verificar que los productos declarados correspondan a los enviados.
- Se solicitan nuevos requisitos para que las empresas que realicen importaciones temporales obtengan el registro de empresa certificada o una garantía del IVA e IEPS para asegurar el retorno de las mercancías al extranjero.
- Agentes aduanales podrían ser sancionados si incurren en infracciones relacionadas con el proceso de importación o exportación.
Además, se ha señalado que es ilegal ingresar mezclas que contengan azúcar y carbón activado, con el objetivo de separar el carbón una vez en el país y evitar el pago de impuestos.
Finalmente, las tiendas en línea que actúan como intermediarias también deberán registrarse en el RFC y retener los impuestos correspondientes en las operaciones en las que participen.