Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al gobierno mexicano garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas.
En un comunicado, la Corte estableció que “la asistencia médica y el tratamiento a pacientes del sistema nacional de salud deben garantizarse de forma oportuna, permanente y constante”, y determinó que "las autoridades del Estado que se encuentren directamente obligadas a garantizar el derecho humano a la salud deben brindar asistencia médica y tratamiento".
La 1ª Sala estableció tres tesis relativas al derecho humano a la salud, en cuanto a los alcances que debe tener la asistencia médica y el tratamiento que deben recibir los pacientes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
— Suprema Corte (@SCJN) July 26, 2021
🔗 https://t.co/EOdm6rXFRt pic.twitter.com/yLqwp1QxT9
Indicó que el tratamiento debe ser entregado tomando en cuenta el estado de salud del paciente, así como sus requermientos clínicos y médicos, especialmente cuando se trata de padecimientos en los que "el éxito del método terapeútico dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos".
La SCJN recordó que su Primera Sala resolvió un amparo de un paciente contra la omisión de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no entregar “oportunamente” el medicamento que requería.
El desabasto de medicamentos oncológicos en el sector público ha sido una de las principales críticas al presidente López Obrador en los últimos meses.