¡Los mexicanos siguen dando de qué hablar en los Juegos Olímpicos de París 2024!
Este jueves 8 de agosto el deportista mexicano de 20 años, Osmar Olvera, se llevó la medalla de bronce en la categoría de Clavados de Trampolín de 3 metros.
Esta es la segunda medalla del joven atleta en esta competencia mundial, sin embargo, no es el único proveniente de México que lo ha logrado. Anteriormente, la judoca Prisca Awiti (plata) y el equipo femenil de Tiro con arco (bronce) también lograron colgarse preseas.
Cabe recordar que la primer medalla que Olvera ganó fue de plata, en la prueba de clavados en pareja, junto su a Juan Celaya.
Pero... además de bañarse con la gloria olímpica, los atletas nacionales ahora les toca recibir los premios monetarios por su destacada participación en los Juegos Olímpicos.
¿DE CUÁNTO DINERO SERÁ EL PREMIO QUE RECIBIRÁN LOS MEDALLISTAS?
Aunque se prevé que todos los atletas que hayan ido a París 2024 reciban un estímulo cercano a los 240 mil pesos, esta cantidad aumentará para aquellos que hayan ganado medalla olímpica y, en caso de que se haya obtenido en equipo, se dividirá entre los integrantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien gane medalla de bronce se le dará 1 millón de pesos; medalla de plata 2 millones, y quien obtenga el oro, será acreedor a 3 millones. Por reglamento, quien gane más de una medalla solamente recibirá el premio de una presea, la de más alto valor.
No obstante, empresas mexicanas también se han comprometido, con el fin de impulsar el deporte, a darles un apoyo a los atletas que regresaran con las medallas a México.
Tal es el caso de Fundación Telmex, del empresario Carlos Slim, que se comprometió a otorgar 1 millón de pesos a quienes ganen oro; 250 mil pesos a plata; y 100 mil pesos a quienes logren el bronce.
Pero no es todo, pues el Doctor Simi, dueño de la cadena de farmacias Similares, ofreció dar un premio de 200 mil pesos a quien logre el bronce; 500 mil pesos para los ganadores de plata; y 1 millón de pesos para los deportistas que obtengan oro.
Así, por ejemplo, el clavadista Osmar Olvera tiene asegurados millones, 750 mil pesos sólo por los premios mencionados. Sin embargo, es necesario precisar que algunos deportistas, además, recibirán estímulos de gobiernos locales y otros tantos recibirán contratos con firmas deportivas para se imagen de ventas, por lo que se embolsarán otros miles de pesos bien ganados por dedicar sus vidas al deporte y poner el nombre de México en alto.