La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la realización de una operación de refinanciamiento de deuda pública por un monto total de 47 mil 487 millones de pesos, con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de esta deuda. De esa cantidad, 20 mil 377 millones de pesos corresponden a deuda que vence en 2025, y 27 mil 110 millones a deuda con vencimiento en 2026.
La transacción tuvo tres propósitos principales: mejorar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos, aumentar el plazo promedio del portafolio y asegurar mayor liquidez para los años 2025 y 2026. Para lograrlo, se recompraron Bonos M y Udibonos que vencían entre 2025 y 2026, y se emitieron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036, lo cual también optimiza las condiciones en el mercado secundario de estos instrumentos.
Esta operación se enmarca dentro del de 2024 y fue realizada sin recurrir a nuevo endeudamiento, respetando los lineamientos de deuda pública aprobados por el Congreso para el ejercicio fiscal en curso.
La Secretaría destacó que las condiciones obtenidas reflejan la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en la economía mexicana, lo cual refuerza la continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda pública del gobierno federal.