Con conversatorios sobre cambio climático, adaptación y mitigación; la transición energética y movilidad, se realizó la Cumbre de Sostenibilidad de México.
El conversatorio tiene como objetico organizar foros para acercar líderes mundiales preocupados por el cambio climático y la sostenibilidad.
En esta ocasión participó Isabel Rousseau, coordinadora General del Programa de Energía de El Colegio de México quien afirmó que éste cambio a energía sustentables, como lo es la eléctrica será un paso muy lento, requiere de investigación de pruebas y de un trabajo conjunto entre gobierno, industria privada y la sociedad.
Habló de la explotación de minas para la extracción de materiales en países pobres y sin regulación, detalló que es un fenómeno que se debe cuidar de la mano de un gran proyecto de sostenibilidad; ya que, éstos materiales son necesarios para la construcción de parques eólicos.
Por su parte, Régulo Salinas Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, hizo énfasis en el trabajo que debe hacer el gobierno para crear las condiciones necesarias que ayuden a la inversión de empresas nacionales e internacionales en éste sector.
Al foro también asistió la diputada Edna Díaz de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, quien habló sobre la controversia de los proyectos del gobierno federal como el aeropuerto, el Tren Maya y otros, que tienen grandes carencias desde su planeación ya que no cuentan con la colaboración de investigadores y especialistas.
Agustín Ávila, director de políticas de Acción Climática en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defendió los proyectos del gobierno Federal así como todo el trabajo que se lleva a cabo en la institución que representa para determinar los riesgos y consecuencias del Cambio Climáticos en nuestro país.
"En estados como Tabasco, el crecimiento del mar ha llegado a extremos nunca vistos, casas que ya están rodeadas de agua y comienzan a ser deshabitadas; sin embargo, hay falta de agua en otros estados del país", dijo.
También respondió los cuestionamientos sobre la industria cervecera y la regulación que se debe hacer para que no se pierda la inversión, pero al mismo tiempo se cuiden los recursos naturales que se tienen.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán también presente en el panel habló sobre las iniciativas y el trabajo que se realiza en el Estado para evitar la tala de árboles y el cuidado del medio ambiente de la mano de la industria aguacatera y otras.
Un foro donde el tema principal fue la importancia del trabajo conjunto para buscar el equilibrio entre desarrollo económico, desarrollo social y la preservación de los recursos naturales.
La Cumbre de Sostenibilidad de México la organizaron las firmas de asuntos públicos y desarrollo de negocios Blu Group y Taak Strategy.