¿Te puedes enfermar más de una vez de COVID-19?

Las personas que salen negativo y luego positivo, puede ser por una falla en la prueba
Las personas que salen negativo y luego positivo, puede ser por una falla en la prueba

¿Te puedes enfermar más de una vez de COVID-19?

¿Dos veces?Las personas que salen negativo y luego positivo, puede ser por una falla en la prueba
Cuartoscuro
2020-07-07 |13:06 Hrs.Actualización13:06 Hrs.

En medio la pandemia, seguro te has preguntado: ¿qué pasa si me da el virus y me curo? ¿Me puede volver a dar? El doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus, respondió estas dudas para UNAM Global. 

De acuerdo con el médico, las personas que se enferman del nuevo coronavirus y que se curan quedan con inmunidad; sin embargo, aún no se sabe por cuánto tiempo. 

Agregó que si nos atenemos a la inmunidad que dejan los otros coronavirus que ya conocíamos (los coronavirus de los catarros), será de alrededor de uno o dos años.

Peeero, ¿entonces qué pasa con eso de que hay quienes se han enfermado dos veces? El infectólogo de la UNAM indicó “la evidencia tiende a mostrar más bien que esas personas dieron una prueba negativa, pero no era negativa, era un falso negativo, porque se le repite una semana después y resulta que vuelve a salir positivo".

Preciso que ahora sabemos que la COVID-19 no es sólo una neumonía, es una enfermedad multiorgánica, puede dar la neumonía, pero frecuentemente es un problema vascular, da trombosis, la sangre se coagula dentro de los vasos en los casos graves, da inflamación del corazón o miocarditis; puede dañar los riñones, que lleva a insuficiencia renal y necesidad de diálisis.

En conclusión, “esta enfermedad se cura, deja inmunidad, pero también puede dejar secuelas.