Porque la UNAM excluye cada año a 92 de cada 100 aspirantes que desean ingresar a sus planteles
Si fuiste uno de los miles de aspirantes que se quedaron sin un lugar en un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no te preocupes, aún tienes esperanza.
Por primera vez en la historia, la UNAM revisará las pruebas que presentaron miles de aspirantes para ingresar a una institución de educación media superior perteneciente a la máxima casa de estudios de México.
¿El motivo? Al hacer una revisión al examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la UNAM detectó desfases entre la plantilla de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 de los 179 mil 851 aspirantes que optaron por una opción de la Universidad.
El desfase, detectado por especialistas de la UNAM, ya fue acotado y registró un impacto negativo en los 11 mil 51 aspirantes que no fueron aceptados en la Universidad Nacional. Por ello ya se toman las medidas necesarias para la revisión de las pruebas.
De acuerdo con un comunicado de la Comipems, se publicarán los resultados actualizados a la brevedad, bajo la certificación de notario público y órganos de auditoría.
La UNAM se comprometió a hacer la asignación de lugares correspondiente a todos los aspirantes que hayan alcanzado la puntuación necesaria.
“La nueva asignación de los lugares se hará a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles de nuestro bachillerato”, señaló la UNAM en el comunicado.
Además, aseguró que de los 179 mil 851 aspirantes de bachillerato en la UNAM, 33 mil 218 obtuvieron el puntaje requerido para estudiar en la institución. Esta cantidad de alumnos no se verá afectada por el desface en las pruebas y ya tiene su lugar asegurado.
De los 11 mil 51 aspirantes, aproximadamente mil 400 o mil 500 serán asignados en una opción de bachillerato en la UNAM luego de la revisión de las pruebas.
Este sábado se publicó la lista de resultados del examen Comipems 2017. En total, hubo 325 mil 403 participantes. De ellos, 252 mil 383 fueron aceptados a una de las opciones solicitadas. Aunque esta cantidad puede subir debido a la irregularidades en las más de 11 mil pruebas mencionadas con anterioridad.
Durante ese fin de semana, jóvenes egresados de la secundaria denunciaron irregularidades en uno de los lugares donde se aplicó la prueba.
A través de redes sociales y bajo el hashtag #yosoyfraudeAnáhuac2040 explicaron que quienes hicieron la prueba en el Centro Anáhuac, de la delegación Iztapalapa, tuvieron puntajes bajos aun cuando algunos habían hecho el examen de prueba con éxito y con mayor calificación.
Varios jóvenes y padres de familia se encuentran en la CNDH, exigen investigación sobre los resultados de exámen #YoSoyFraudeAnahuac2040 pic.twitter.com/pbZEIYYfdt
— Danae Ortiz (@reempirica) 7 de agosto de 2017
Muchos escribieron que estaban “decepcionados” porque registraron entre 20 o 40 puntos cuando la prueba tiene 128 reactivos y son alumnos de excelencia en sus secundarias.